Convergencia busca llenar vacíos del PRD

Al cumplir 10 años de vida en la contienda política del país, Convergencia tiene claro lo que quiere de cara a las próximas elecciones.



El llamado partido “naranja” apuesta a llenar el vacío que dejará el PRD en la elección de 2009, al haber “traicionado” al electorado que votó por el sol azteca en 2006, asegura Luis Maldonado, líder de Convergencia, por lo que, dijo, aspiramos a ser la “tercera fuerza electoral” del país.



Además, Convergencia ha abierto las puertas de su instituto político a “miles” de simpatizantes perredistas que ya no comulgan con la dirigencia de Jesús Ortega a los cuales, incluso, ya registraron en sus filas y no descartan postularlos en algunos espacios el próximo año.

El secretario general, Pedro Jiménez, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que en ese partido se podrán ver el año que entra a personalidades que estén bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador para que “compitan bajo las siglas de Convergencia o las del PT”.



“Estamos abiertos a postular personalidades ciudadanas, académicos, dirigentes sindicales, líderes de organizaciones, y en ese sentido López Obrador como un actor político importante, como líder del movimiento de resistencia civil más importante del país, tiene todo el derecho y nosotros se lo reconocemos para poder postular personalidades o liderazgos que estén dentro de su movimiento para qué compitan bajo las siglas de Convergencia o las del Partido del Trabajo (PT)”.



Convergencia y PT decidieron ir en coalición electoral para la contienda de 2009, y dejaron fuera al PRD; sin embargo, Pedro Jiménez propone que después de la próxima elección “nos sentemos a hacer una evaluación, porque 2009 va a dejar muchas lecciones” y en ese sentido “volvernos a sentar para perfilar cómo construiremos el 2012 siempre y cuando el paradigma sea ganar”.



Maldonado en reiteradas ocasiones ha rechazado el diálogo que le ofrece el líder del sol azteca, Jesús Ortega para que fueran juntos en 2009, en tanto, Jiménez revela que la relación con el perredista será de respeto “si en algunas cosas coincidimos estaremos juntos para las luchas que hay que dar, pero en el tema electoral ya no habrá ninguna posibilidad de construir nada con ellos”.

Detalla algunos aspectos de la dirigencia del PRD de “asumirse más como aliados de las posiciones del PAN y del PRI, que tener una posición propia y autónoma frente a los grandes problemas nacionales”.



Además de que las “candidaturas se resuelvan allá por cuotas y nosotros preferimos que se resuelvan por perfiles en función a la competitividad y la identificación que ese perfil tiene en la demarcación que ese perfil tiene en la demarcación que va a ser electo”.



El partido “naranja”, alcanzará en 2009 los 210 millones de pesos para gasto corriente y se le incrementará 30% su presupuesto para enfrentar los comicios del año que entra.



El secretario general aseguró que su partido financieramente está “muy bien”, dijo que “prácticamente tenemos cubiertos 100% de nuestros pasivos las multas que nos pusieron fueron mínimas, están prácticamente cubiertas y el partido está financieramente mucho muy sano”.



Detalla que no estará en juego el registro de ese instituto político, “en 2009 lo que va a dilucidarse es qué tanto crecemos. Cómo vamos por el crecimiento, nosotros no vamos con la intención de refrendar el registro, es un tema del crecimiento de Convergencia de ver qué tanto crecemos”.

Convergencia cuenta con 720 cargos de elección popular, 18 diputados y cinco senadores. Pedro Jiménez comenta que Convergencia llega como un partido “fortalecido, muy cohesionado donde se mantiene la lealtad a los principios socialdemócratas”.
Horacio Jiménez, El Universal, 30 de diciembre.

0 Responses to "Convergencia busca llenar vacíos del PRD"