Pide Procurador atajar filtraciones

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, manifestó que la institución a su cargo y el Poder Judicial Federal deben guardar la más absoluta reserva de los expedientes de arraigos, cateos e intervenciones telefónicas, porque la filtración de esa información pone "en riesgo" la integridad física de funcionarios.

Durante la inauguración de los seis juzgados federales de control que resolverán las solicitudes de medidas cautelares y precautorias que formule la PGR, Medina expuso que los nuevos órganos jurisdiccionales deben garantizar la confidencialidad de todas las peticiones del Ministerio Público Federal.

"Es imprescindible que tanto las solicitudes que formule el Ministerio Público de la Federación como las resoluciones que adopten los Juzgados Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se mantengan en la más estricta reserva, tal como lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

"La filtración de la información contenida en las órdenes de cateo, de arraigo y de intervención de comunicaciones, no sólo pone en riesgo las investigaciones respectivas, sino que pone en peligro la vida e integridad física de servidores públicos honestos y comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos", dijo ayer el titular de la Procuraduría General de la República.

La puesta en marcha de los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas tuvo lugar en el edificio de Insurgentes Sur 1888, en un evento que presidió el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y donde Medina Mora acudió como invitado.

El consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, dijo en entrevista que las palabras de Medina no expresan desconfianza. Aseguró que ahora que la PGR podrá solicitar medidas cautelares por la vía electrónica a los jueces de control, habrá mayor certidumbre en el manejo de expedientes penales.

"Este sistema electrónico hace que la relación sea directa entre la PGR y el juez de distrito y no pueda ser conocida por ninguna otra persona y esto le da una certidumbre que afortunadamente ya se va a lograr en este tipo de procedimientos", expuso.

El Ministro Ortiz Mayagoitia dijo, por su parte, que la instauración de los nuevos juzgados que atenderán sólo las solicitudes de arraigo, cateos e intervención de comunicaciones privadas, pretende "no tanto tener más convictos, sino elevar nuestra seguridad y convivencia pacífica y ordenada".
Abel Barajas, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Pide Procurador atajar filtraciones"