Piden a las FARC lugar de liberación

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia afirmó ayer que aún espera de las coordenadas del lugar donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará a seis rehenes que tiene en su poder, entre ellos el ex diputado Sigifredo López.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se reunió ayer con delegados de la Cruz Roja para avanzar en la logística del operativo que se pondrá en marcha luego de que las FARC revelen el sitio donde entregarán a los secuestrados.

Santos reiteró que el Gobierno colombiano dará las garantías necesarias al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que la misión se cumpla con éxito.

El pasado 21 de diciembre, las FARC prometieron liberar en los próximos días al ex Gobernador del suroriental departamento del Meta, Alan Jara, al ex diputado Sigifredo López y a cuatro uniformados que llevan más de siete años cautivos.

Los rehenes forman parte de un grupo de 28 militares y políticos que los rebeldes pretenden canjear por 500 insurgentes presos.

Medios locales informaron que en la reunión de ayer se determinó que una vez que se conozcan las coordenadas, el Gobierno establecerá un corredor humanitario para facilitar la operación.


Piden mediadores externos


Familiares de rehenes de las FARC pidieron ayer al Presidente Álvaro Uribe aceptar la participación de mediadores extranjeros en la liberación de los seis secuestrados.

"Consideramos de vital importancia que las entregas de estos colombianos y su regreso a casa cuente con el acompañamiento y el apoyo logístico y humanitario de Gobiernos amigos, que en ocasiones anteriores contribuyeron con el mismo propósito, de la mano del Gobierno que usted preside y el Comité Internacional de la Cruz Roja", indicaron los familiares en una carta enviada al Mandatario.

La misiva -acompañada de 75 firmas, entre ellas la de Claudia Rujeles, esposa de Jara, pide también a Uribe que otorgue todas las garantías en los procedimientos para la entrega.

El pronunciamiento de los familiares de los secuestrados ocurre luego de que el Gobierno de Uribe advirtiera que no permitirá la participación extranjera en el operativo de entrega de los seis rehenes.

"No creemos que haya espacio para la participación de personalidades internacionales", dijo el viernes pasado el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien justificó la decisión señalando que el Gobierno no quiere que la liberación interfiera en las relaciones internacionales de Colombia.

"Lo que está pidiendo el pueblo colombiano, lo que se exige es la liberación sin condiciones. Las garantías de seguridad estarán brindadas" a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), agregó Velásquez, en esa declaración.

Las FARC anunciaron que entregarán los liberados a la senadora Piedad Córdoba, quien a principios del año, junto con una delegación venezolana, recibió a seis rehenes.
Notimex y AFP, Reforma, 30 de diciembre.

0 Responses to "Piden a las FARC lugar de liberación"