Frena crisis a Chávez

CARACAS.- La economía venezolana sufrió una fuerte desaceleración en 2008 por los efectos de la crisis global y la caída del precio del petróleo, lo que amenaza con complicar los planes socialistas del Presidente Hugo Chávez.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano cerrará con un crecimiento de 4.9 por ciento, por debajo de la meta de 6 por ciento para este año.

La menor expansión se produce pese a que el petróleo venezolano ha promediado en 2008 unos 24 dólares por barril más que en el año previo, evidenciando que el modelo económico local enfrentará graves aprietos en 2009 si los precios del crudo continúan desplomándose.

Chávez quiere eliminar los límites a la reelección presidencial con una enmienda constitucional que será llevada a referendo a principios de año, por lo que busca sortear los efectos de la crisis que podrían obligarlo a tomar medidas impopulares.

Venezuela acumula 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico de la mano de los altos precios del petróleo, que el Gobierno ha utilizado para financiar multimillonarios programas sociales, nacionalizar empresas estratégicas y emprender obras de infraestructura.

Pero analistas consideran que este esquema de alto gasto público podría verse comprometido ante la caída del precio del crudo, que en cinco meses perdió 100 dólares por barril.

"Ahora que están cayendo los precios del petróleo, tienes un sector privado totalmente deteriorado; se supone que es ese sector el que debería compensar la caída y estar produciendo un crecimiento adicional", dijo Gustavo Rojas, analista de la firma Business, Strategy and Economics.

Venezuela podría enfrentar dificultades financieras ya que su economía depende de la renta petrolera que financia más de la mitad del presupuesto, el cual fue calculado con un precio por barril de 60 dólares.

Ante este escenario, expertos prevén que Chávez tomará medidas como la devaluación de la moneda, la subida de impuestos y la restricción del gasto público.

Reuters y AP, Reforma, 30 de diciembre.


0 Responses to "Frena crisis a Chávez"