PRD obligará a sus candidatos a pagar multas

Alejandra Barrales, dirigente del PRD capitalino, aseguró que su partido no pagará ninguna multa a quienes sean sancionados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por actos anticipados de campaña.

“Ellos tendrán que hacerse responsables de sus actos”. A unos días que el IEDF establezca multas o cancelación de candidaturas de militantes del PRD y PAN, que suman 57, la perredista señaló que su partido no tiene recursos para destinarlos a este fin.

Un documento interno del IEDF, cuya copia posee este diario, menciona que hay 57 quejas en contra de funcionarios y diputados. Entre ellos está Héctor Guijosa Mora y Eduardo Hernández Rojas, servidores públicos de la delegación Magdalena Contreras; los diputados perredistas Mauricio Toledo, Isaías Villa, Silvia Oliva, Leticia Quezada Contreras, Miguel Soza Tan, Gerardo Villanueva, Edy Ortiz Piña, Estela Damián, Humberto Morgan y Ricardo García.

En el caso del PAN hay quejas en contra de Alfredo Vinalay, Margarita Martínez, Miguel Ángel Errasti, Obdulio Ávila y Kenia López. Así también, Carlos Orvañanos y Paula Soto.

En la lista se menciona a Guadalupe González, Benjamín Pedro García, Héctor Hugo Hernández, Julio César Moreno, Horacio Martínez, Lourdes Amaya, Manuel González, Leticia Robles, Lorena Villavicencio, Pablo Montes de Oca, René Bejarano, Adrián Rubalcava, Alejandro Piña y Jorge Triana.

Será a finales de este mes cuando el IEDF informe sobre las sanciones que impondrá a quienes han violado la ley electoral por actos anticipados de campaña. Por otra parte, el Secretario Administrativo del IEDF, Eduardo Sergio Gómez y Bustamante, informó al contralor de este órgano, Miguel Ángel Mesa Carrillo, sobre la supuesta omisión que vulnera los derechos laborales de los trabajadores contratados por el régimen de honorarios de este instituto.

En el oficio destaca que los contratos relativos a este personal tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre del 2008 y se procedió a elaborar otros nuevos con vigencia del 1 al 31 de enero del 2009, mismos que están en proceso de ser suscritos por el personal a contratar y las instancias correspondientes.

Además manifiesta que es necesario contar con recursos, por lo que será indispensable realizar un ajuste al presupuesto que se ejercerá en 2009.

Elia Grajeda, El Universal, 22 de enero.

0 Responses to "PRD obligará a sus candidatos a pagar multas"