Prefieren los paisanos resistir crisis, pero en EU

Connacionales entrevistados en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas que llegaron para las fiestas decembrinas y de inicio de año señalaron que intentarán aguantar la mala situación económica y la falta de empleos... pero en Estados Unidos.



Durango

'Pasando las fiestas nos vamos'

Emmanuel Salazar
Corresponsal


GUADALUPE VICTORIA, Dgo.- La mala situación económica de Estados Unidos no será impedimento para que los migrantes duranguenses regresen al vecino país, pues aseguran que sólo vinieron a México a las fiestas decembrinas y de inicio de año.

Los paisanos del municipio Guadalupe Victoria manifiestan su deseo de regresar aún y cuando ahora, las remesas han disminuido hasta en un 50 por ciento, según estimaciones de Mario Quiroz Ontiveros, presidente municipal y quien organiza el festejo del Día del Migrante Llanero.

El Alcalde quien también tiene un hermano y un hijo viviendo en Estados Unidos asegura que ahora los paisanos buscan proteger sus fuentes de trabajo con la reducción de horas de empleo.

Benjamin Torres, paisano que regreso de Dallas, baila muy animado abrazando a su pequeña hija, aunque se pone serio cuando se le pregunta sobre la situación que se vive en Estados Unidos.

"Nomas pasando las fiestas nos regresamos, después de año nuevo vamos a regresar a trabajar, yo tengo una compañía, esta difícil allá, pero como quiera hay que echarle ganas, al que se le carga es porque no le echa ganas", señaló Benjamín Torres.





Zacatecas

'Mi hijo me pide que me vaya'

Gerardo Romo
Corresponsal


VETAGRANDE, Zac.- Los paisanos zacatecanos desafiarán la crisis... pero en Estados Unidos, pues aseguran que sólo llegaron a México por unas semanas.

Alfredo Rodríguez viajó de Houston a Vetagrande para pasar las fiestas de fin de año con su familia, para él la crisis en Estados Unidos no existe.

"En Houston estamos trabajando hasta 60 horas semanales, es la ciudad más próspera, ahí no hay crisis", asegura.

Lucina Hernández enviudó hace un par de años, su hijo, -el mayor de cuatro- Juan Alfonso vive en "La Habra" California desde 2004; ella espera un auxilio económico en dólares, que sabe, no llegará, pues apenas trabaja dos días por semana y debe él mantener allá a su esposa e hija.

"A mi hijo lo despidieron, me serviría mucho que me enviara unos dólares, pero sé que no se puede, estamos muy fregadísimos", lamenta.

"Mi hijo Alfonso me dice que venda la casa y me pide que me vaya allá con él, que allá lo alcance, pero yo no quiero prefiero estar aquí", dice doña Lucina quien desde el término del ciclo escolar anterior se quedó sin trabajo en el kinder donde le pagaban 260 pesos semanales por hacer labores de limpieza.





SLP

'Allá pagan mejor y aquí bien poquito'

Manuel Vázquez
Corresponsal


CERRITOS, SLP.- Cada año regresan a la tierra que los vio nacer para pasar las fiestas decembrinas y de Año Nuevo con sus seres más cercanos, y a pesar de que reconocen que la crisis económica sí les ha afectado, aseguran que se quedaran en Estados Unidos hasta que puedan.

Después de cinco años de estar viviendo en Estados Unidos, Lucio Ortiz, decidió regresar a su pueblo natal sólo por un tiempo.

Originario de la cabecera municipal y con 25 años de edad, Lucio no piensa pasar mucho tiempo en México, pues asegura que el trabajo aquí es mal pagado.

"Sí pienso regresar el año que entra a Estados Unidos. Pese al riesgo, allá pagan mejor y aquí bien poquito", comentó.

El paisano José García, afirmó que su trabajado como constructor de casas de gabinete sí se ha visto afectado en los últimos meses.

"Ha bajado mucho el trabajo, se ha notado a comparación de otros años. Hacemos casas de gabinete, en 2007 llegábamos a hacer 15 o 20 casas y este año llegamos a 13", dijo.

Originario de la comunidad de Tepozán, y avecindado en Houston desde hace 18 años, aseguró que no tiene pensado regresar en corto plazo a México y dijo que en dos semanas se irá de nuevo a Estados Unidos.





Tamaulipas

'Aquí no hay jale, es puro desempleo'


Efraín Klérigan
Corresponsal


JAUMAVE, Tams.- Los migrantes tamaulipecos regresarán a Estados Unidos este 2009 a pesar de que saben que encontrarán una situación laboral muy difícil, pues consideran que si en el vecino país escaseará el empleo, en México menos lo hallarán.

"Nos fuimos (porque) aquí no hay jale, es puro desempleo, ¿para qué nos quedamos si ya lo sabemos? Allá va a bajar pero habrá", dijo Manuel Cuéllar, quien trabaja en la industria de la construcción en Houston.

Cuéllar, quien tiene ya la ciudadanía estadounidense, señaló que hasta el momento no ha faltado empleo en la construcción, debido a las reparaciones en casas por los daños que causó la temporada de huracanes en la costa de Texas.

El jaumavense, de 35 años de edad y con 17 años en Estados Unidos, consideró que será para los americanos anglosajones para quienes la crisis del empleo será más difícil.

Pedro, otro migrante, quien rechazó dar su nombre al considerar que sería peligroso para él, pues entra como ilegal, dijo que en el restaurante donde trabaja en Nueva York, ya hubo un recorte salarial y que solamente los hispanos aceptaron (el ajuste).

Para los hispanos, dijo el migrante, el único riesgo real no son las redadas de migración, sino enfermarse o accidentarse.

De los corresponsales, Reforma, 2 de enero.


0 Responses to "Prefieren los paisanos resistir crisis, pero en EU"