Preocupa 'en extremo' México al Pentágono

WASHINGTON.- El militar de más alto rango de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, reiteró ayer su extrema preocupación por la violencia en la frontera con México.

"Estoy extremadamente preocupado por esa frontera (con México) y la guerra contra las drogas", dijo Mullen, cabeza del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, a pregunta expresa de REFORMA, en una reunión con la prensa extranjera.

"Si uno ve el número de secuestros y asesinatos que han ocurrido a lo largo de los últimos años y el rápido incremento en eso, esto tiene toda nuestra atención", añadió el responsable de coordinar toda acción militar de Estados Unidos alrededor del mundo.

Si bien el funcionario ubicó a Afganistán, Paquistán e Irán como sus retos militares más apremiantes, también insistió en que al menos los máximos jefes de 2 de los 10 comandos en los que se estructuran las Fuerzas Armadas de su país consideran la situación en México como de alta preocupación.

Según Mullen, tanto el jefe del Comando de Fuerzas Conjuntas, James N. Mattis, como el jefe del Comando Norte, Victor E. Renuart, comparten tal visión y ofreció ayudar a México con todo lo que esté a su alcance contra la amenaza del narco.

Apenas en noviembre pasado, el Comando de Fuerzas Conjuntas, dirigido por el General Mattis, advirtió que México y Paquistán pueden convertirse en "estados fallidos".
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Preocupa 'en extremo' México al Pentágono"