Prevé CFE recortar proyectos por crisis

La crisis económica afectará los proyectos energéticos para México por la reducción del 60 por ciento en el presupuesto destinado para este año en ese rubro.

Así lo afirmó Humberto Marengo Mogollón, coordinador de Proyectos Hidráulicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su participación en el foro "Fuentes de energía renovable", convocado por la Fundación Rafael Preciado.

"Se redujo la expectativa de crecimiento y, de los 5 mil millones de dólares destinados para proyectos de generación de energía, se prevé una reducción del 60 por ciento", afirmó.

Este impacto por la crisis comprometerá el cumplimiento de la meta del Gobierno Federal de que en los próximos 10 años, 7 mil megawatts de electricidad provengan de energías renovables, lo que disminuirá el consumo de hidrocarburos.

"Nos podríamos quedar un poco atrás, pero tomemos en cuenta que el efecto de la crisis financiera nos hará ser más austeros", refirió.

Admitió el temor de que por la crisis económica, la CFE no le dé prioridad a la generación de energía a través de tecnologías sustentables con el medio ambiente.

"Nuestros proyectos son exitosos, se pueden operar; pero, sí estamos temerosos de que, financieramente hablando, puedan venir los créditos. Sin embargo, también somos los primeros proyectos que ofrecen una gran demanda laboral, una gran demanda de mano de obra", confió.

Afirmó que las próximas negociaciones que se llevarán a cabo a nivel internacional con respecto al cambio climático, serán encabezadas por la Secretaría de Energía.

Pero la CFE buscará ofrecer una cartera de proyectos que representen una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Marengoplanteó que en los próximos 10 años se generará 7 mil megawatts y 16 mil millones de kilowatts por hora, provenientes de energías renovables.

El funcionario admitió que aunque la producción de electricidad es más cara con energía renovable que de otro tipo, a largo plazo resulta mejor opción financiera, sobre todo en época de crisis.
Hugo Corzo y Adriana Alatorre, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Prevé CFE recortar proyectos por crisis"