Prevén economía difícil para 2009

Para el consenso de analistas económicos, es un hecho que este año será de recesión económica. El cierre de empresas, la pérdida de empleos y la lenta generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal, la desaceleración del gasto en los hogares, una actividad industrial en declive y la debilidad de la economía estadounidense son las causas detrás del negativo escenario previsto para el año que inicia.

De acuerdo con las estimaciones efectuadas por economistas encuestados por EL UNIVERSAL, en 2009 la economía decrecerá 0.20%; aunque en el peor de los escenarios, la economía podría descender hasta -1.4% respecto a 2008.

En el último mes cayó significativamente el pronóstico de creación de empleos formales, pues se prevé que en 2009 se generarán sólo 53 mil 900 empleos, mientras que en la encuesta previa se pronosticó la creación de 189 mil nuevas plazas.

Las proyecciones reflejan también la debilidad esperada en la industria, ya que se prevé un descenso anual de la actividad industrial de 2.84% en 2009.

Por su parte, se estima que el consumo privado sólo se incremente 0.80% en 2009, tasa que contrasta con los avances de más de 4% registrados en años previos.

En lo que toca a la inflación, los especialistas prevén un nivel de 4.61% para el cierre de 2009, mientras que el indicador subyacente, es decir, eliminando la parte volátil que representan el sector energético y los productos agrícolas, finalizaría el año en 4.48%

Para Estados Unidos, se pronostica una contracción de la actividad económica de 1.01% para 2009.

Los analistas esperan que la economía mexicana se recupere en 2010 y que crezca 2.43%; en tanto, la inflación cerraría en 4.06%.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que “el panorama sobre la economía mexicana se ve complicado, debido a que el primer trimestre de 2009 será uno de los más complicados, pues existe el pronóstico de que sea negativo por la recesión económica que se observa en Estados Unidos”.

El analista destacó que la inflación interna sigue siendo alta, más aún con el resultado de la primera quincena de diciembre, que alcanzó un nivel de 0.45%; por ello se espera que 2008 finalice a una tasa anualizada de alrededor de 6.50%.

Podrían bajar las tasas de interés

El experto agregó que “bajo ese escenario es importante ver cuál es la postura del Banco de México en torno al posible relajamiento de la política monetaria”, aunque se espera que en marzo del presente año realice el primer ajuste a la baja de la tasa de interés doméstica, que podría ser de hasta 50 puntos base, para llevarla a 7.75%.

Sin embargo, los especialistas dijeron que las presiones inflacionarias continuarán en los siguientes meses, por lo que se espera que la inflación se encuentre por arriba de 6% a tasa anualizada, resultado de la presión de la inflación subyacente, sobre todo en la parte del rubro de alimentos procesados, que registra un incremento de 9.34%.
Ixel González y Ricardo Jiménez, El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "Prevén economía difícil para 2009"