Propone PRD elevar salarios

El presidente del PRD, Jesús Ortega, presentó ayer la propuesta de su partido para enfrentar la crisis económica, que consta de 36 acciones en las que involucra a los tres niveles de Gobierno, a la iniciativa privada, a sindicatos y a los poderes Legislativo y Judicial.

Entre las medidas emergentes planteó un incremento de emergencia de 8 por ciento al salario mínimo; reducción de 10 por ciento al precio de las gasolinas, diesel y gas natural; condonación de 50 por ciento del IETU a las micro y pequeñas empresas que no despidan gente; suspensión de pagos hipotecarios e intereses moratorios a quienes queden desempleados por la crisis, así como una disminución de 10 por ciento del salario de altos funcionarios, incluidos los de los poderes Legislativo y Judicial.

También incluye un programa social que garantice atención médica; transporte escolar y útiles gratuitos; dotación alimenticia básica mensual a familias con percepciones menores a tres salarios mínimos y exentar del IVA a quienes tengan percepciones anuales de hasta 50 mil 524 pesos.

Ortega propone que el Estado, empresarios y sindicatos hagan exportaciones extraordinarias para garantizar que quienes queden desempleados tengan acceso gratuito los servicios médicos del IMSS.

Los sindicatos aportarían 20 por ciento de sus fondos sindicales para estas acciones, y convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a aportar 30 por ciento de sus fondos para financiar el transporte escolar y útiles gratuitos.

Plantea también la suspensión temporal -un primer periodo de seis meses con opción a ampliarlo tres meses más- del pago de créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste.

Ortega dijo que el PRD quiere ser un partido propositivo, sin abandonar su crítica a la injusticia.

"La creciente desigualdad, el desempleo, la degradación de los niveles de vida y la cancelación de expectativas para las nuevas generaciones están llevando al País a la exasperación social, a la inseguridad colectiva y, en un plazo no lejano, a una eventual ingobernabilidad", advirtió.

En entrevista, Ortega dijo que es posible compaginar el plan del PRD con las propuestas del Gobierno federal y las acciones que impulsa Andrés Manuel López Obrador.


Invitados de lujo


A la presentación del programa, llamado "Proyecto Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social", asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez; integrantes del cuerpo diplomático como el Embajador de Palestina, Said Hamad, además de los coordinadores del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara baja, Javier González Garza.

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no llegó al evento, como tampoco asistieron otros Gobernadores perredistas.

Hugo Corzo, Reforma, 13 de enero.



0 Responses to "Propone PRD elevar salarios"