Proponen lupa ciudadana contra filtración de narco

El dos veces Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, elogió el acuerdo entre IFE y partidos políticos para blindar los procesos electorales contra el dinero del narcotráfico, pero sugirió involucrar a la ciudadanía para que participe más activamente en la fiscalización de recursos.

"Está bien porque lo que se hace en Colombia en las distintas campañas, rigurosamente, es que cualquier donación que se reciba para los partidos sea vía bancaria, y que los bancos verifiquen y se responsabilicen del origen de esos dineros.

"Allá, hay varios topes como el límite total de recursos recibidos y el límite del aporte individual. Pero la sola ley no basta, se necesita que toda la sociedad la conozca y así habrá mucha más labor de vigilancia, y ya no se dependerá tanto de la labor de la Policía o la Procuraduría.

"Es necesario dar el campanazo para la ciudadanía porque lo que está en juego es algo muy grande, ya que para el narco tener al Gobierno como amigo es un beneficio, pues tienen beneficios de protección, de información, de infiltración, de leyes que los protegen y les reducen las penas", añadió.

El ex aspirante presidencial colombiano también propuso crear un ranking público de los candidatos y partidos que cumplan o violen las medidas que dispuso el IFE para la fiscalizar los ingresos y gastos de partidos, precandidatos y candidatos.

Esta medición, dijo, podría ser hecha de manera conjunta por universidades, instituciones académicas y asociaciones civiles.

"La gente tiene derecho a saber quiénes son los candidatos o sus donantes, por eso es necesario transparentar esa información.

"Eso permitiría buscar un voto más calificado. También se podría premiar a los partidos que hagan los más esfuerzos más grandes de depuración", mencionó.

Entrevistado a su llegada a la Ciudad de México, el matemático y filósofo consideró necesario que los partidos también se regulen desde su interior.

Explicó que en su País este tipo de blindaje se impulsó desde finales de los 80, cuando hubo las primeras sospechas de que narcotraficantes financiaban campañas electorales.

"En Colombia, estas leyes se interiorizaron hasta 1994 y 1995. Años antes había alertas prendidas, pero no se sancionaba, no había ningún proceso", añadió.
Antonio Baranda, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Proponen lupa ciudadana contra filtración de narco"