Raúl Castro inicia hoy visita oficial a Rusia

El presidente Raúl Castro inicia este miércoles una visita oficial a Rusia, informó la oficina de prensa del Kremlin en Moscú, mientras diplomáticos en La Habana consideraron que con el viaje el general busca “santiguar el relanzamiento de la principal alianza estratégica de Cuba durante casi 30 años de guerra fría”.

Los periódicos cubanos no informaron del viaje el martes y diplomáticos rusos consultados en la isla dijeron que “toda la información (sobre el terma) se dará en Moscú”. Según el Kremlin, el general asistirá a la firma de “varios acuerdos”, que no identificó, y se reunirá con el presidente Dimitri Medvédev, y el primer ministro Vladímir Putin. El general de cuatro estrellas ha calificado de “extraordinarias” las actuales relaciones entre La Habana y Moscú, luego de que en 2001 Putin ordenara el cierre de la base de espionaje electrónico que mantenía en las afueras de La Habana desde la época soviética. Entonces, las relaciones con la isla cayeron en picada.

Desde 2007, sin embargo, ambos gobiernos retomaron el camino de la normalidad en la medida que los rusos se distanciaban de Estados Unidos y los cubanos buscaban ampliar con Rusia y Brasil las alianzas que hasta ese momento habían centrado en Venezuela y China. Raúl Castro desembarcará en Moscú pocos días después de que los dos gobiernos suscribieran un plan de colaboración para 2009-2010 que acentúa la participación rusa en los estratégicos sectores cubanos de níquel y petróleo, incluidos los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Manuel Juan Somoza en La habana, Milenio, 28 de enero.


0 Responses to "Raúl Castro inicia hoy visita oficial a Rusia"