Rusia recibe a Castro

MOSCÚ (AP y DPA).— El presidente cubano Raúl Castro comenzó ayer una visita de ocho días a Rusia, la primera que realiza desde el fin de la Unión Soviética, a fin de fortalecer las relaciones entre los otrora aliados en la guerra fría. Castro tiene programado reunirse con el presidente Dmitri Medvedev y otras autoridades durante la gira.
La visita tiene lugar el mismo día en que se dio a conocer que Cuba extenderá la próxima semana una invitación oficial al relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Novak, para que visite este año la isla, anunció el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa en La Habana.

Además, la isla ratificará “en los próximos días” la Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas y tendrá listo “al final del primer semestre” del año el informe que remitirá al Comité contra la Tortura, agregó en vísperas de que la isla se someta al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Rusia ha intentado en los últimos años revitalizar sus relaciones con Cuba y otros países caribeños para desafiar la influencia de Estados Unidos en la región.

Medvedev recorrió Cuba y otras naciones de la zona en noviembre y Rusia envió también una flotilla de su Armada al Caribe. Los buques rusos realizaron maniobras con la fuerza naval de Venezuela y visitaron otros países en la región.

En La Habana, Pérez Roque se refirió a la visita de Castro a Moscú. “Será una oportunidad para profundizar el diálogo entre nuestros gobiernos”, dijo el funcionario, para quien se trata de una “reactivación” de las relaciones.

La Unión Soviética entregó miles de millones de dólares en ayuda comercial y en subsidios a Cuba antes de su colapso en 1991. Castro dijo a la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass antes de su viaje que Cuba y Rusia disfrutan de “maravillosas relaciones”, luego de una pausa en la década de los 90.

En la entrevista, Castro respaldó a Rusia en sus disputas con Estados Unidos. Cuestionó la decisión del gobierno del ex presidente George W. Bush de instalar un sistema de escudo de misiles en Europa, o de facilitar la incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de ex repúblicas soviéticas, tales como Ucrania y Georgia.

El canciller de Rusia Sergey Lavrov expresó su esperanza de que la visita de Castro “marque un hito importante” en las relaciones bilaterales.

En una entrevista con la agencia noticiosa del gobierno cubano Prensa Latina, que fue puesta ayer en el portal en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov dijo que Castro y los líderes rusos discutirán temas globales, entre ellos la situación en el Caribe y los esfuerzos para aumentar los vínculos económicos.

Lavrov reiteró el reclamo ruso para que Estados Unidos levante el embargo comercial a Cuba. Señaló que Rusia “continuará con firmeza el curso de levantar el bloqueo, que consideramos un vestigio de una era que finalizó hace mucho”.

El Universal, 29 de enero.


0 Responses to "Rusia recibe a Castro"