Frené rebelión en Coahuila: Espino

El ex presidente del PAN Manuel Espino aseguró que “sofocó un intento de rebelión” de más de un centenar de panistas en Coahuila.

Narró que el martes pasado, en Monclova, Coahuila, hubo un intento de “rebelión panista” por la decisión de la dirigencia nacional de AN de “designar”a 194 candidatos.

Al menos 160 personas acudieron a un encuentro “panista” donde se encontraban el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández; los presidentes de los comités municipales de Acción Nacional de Monclova, Mauricio Flores, y de Saltillo, Julio Martínez.

En este encuentro al que convocaron jefes municipales de la entidad, también fue invitado el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

Ahí, Espino Barrientos describió que acudieron militantes de 20 municipios y estuvieron a punto “de la rebelión”.

Dijo que en la reunión, muchos expresaron su malestar por las “designaciones” que pretende realizar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en 194 distritos y mencionó que en verdad estaban muy “exacerbados” y nomás les faltaba “pintarse la cara”.

Describió que los inconformes “querían que yo los animara a revelarse, a negarse a la decisión del Comité Nacional. Yo les expliqué mis argumentos, el porqué considero que ése no es el camino”. Porque la decisión “ya está tomada”.

Dijo que preguntó a los principales líderes asistentes en qué consistía la rebelión y sólo respondieron: “No solamente no aceptar la decisión del CEN, sino ir contra ella, y estaban pensando empezar por tomar las oficinas del Comité Estatal”.

Espino contestó: “No, eso no se vale en el PAN. Y los convencí de que ése no es el camino”.

Agregó que al menos en 20 municipios estatales entre dirigentes y militantes se comprometieron a darle un respaldo a la dirigencia nacional y al final lograron un buen entendimiento.

“Yo logré el compromiso de ellos de apoyar a la dirigencia nacional, pero también de apoyar la exigencia de que haya reglas claras”, señaló Espino.

Ante esto, el líder estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado, advirtió que no cederá a presiones de nadie y quienes pretenden tomar las oficinas del Comité Directivo Estatal para obligarlo a que renuncie “que se traigan lonche” porque él no acepta amagos, no cederá a caprichos y simplemente no se va.

Los inconformes advirtieron que harán un plantón permanente en la sede estatal hasta lograr la destitución de Reyes Hurtado, a quien señalan de servir a los intereses del senador, Guillermo Anaya Llamas, quien va a palomear a candidatos por el poder que le da el ser compadre del presidente de la República, Felipe Calderón.

Reyes Hurtado dijo ayer que pueden decir y hacer lo que quieran, que no se justifica el reclamo, pues él no decidirá quienes serán los nominados.

En seguida, manifestó su respaldo total al CEN y a su líder, Germán Martínez.

Horacio Jiménez e Hilda Fernández, El Universal, 29 de enero.


0 Responses to "Frené rebelión en Coahuila: Espino"