Se deterioró la condición de vida de los latinos en EU en los últimos 2 años

Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) afirmaron que en los últimos dos años las condiciones de vida de los latinos se han deteriorado en Estados Unidos.

Un análisis realizado por el Pew Hispanic Center con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, apuntan que el ingreso medio anual de los hogares de inmigrantes no ciudadanos de la Unión Americana disminuyó en un 7.3 por ciento en el periodo 2006-2007.

En contraste, durante este mismo periodo, el promedio de los ingresos de todos los hogares estadunidenses aumentó en un 1.3 por ciento.

Rodolfo Cruz Piñeiro, doctor en sociología por la Universidad de Texas e investigador del Colef, señaló que la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes indocumentados crece y no es resultado sólo de factores económicos, sino también de la ampliación de los operativos del gobierno estadunidense, que han conducido a la criminalización y deportación de miles de mexicanos.

Tan solo en el 2008, en 44 estados de la Unión Americana se analizó un total de 1,106 propuestas antiinmigrantes que van desde cancelar actas de nacimiento a los hijos de indocumentados que hayan nacido en territorio estadunidense, hasta otorgar derecho a policías locales para que interroguen a los inmigrantes bajo un perfil racial, es decir, por su aspecto físico.

Aproximadamente, el 10 por ciento de las personas de origen latino tanto ciudadanos estadunidenses como indocumentados afirman que han sido detenidos por la policía y otras autoridades para interrogarlos acerca de su estatus migratorio.

De acuerdo con un reporte de Immigration Policy Project la cantidad de propuestas es tres veces mayor a las presentadas en el 2006; unas fueron rechazadas, pero otras han sido aprobadas, sobre todo en estados más racistas, como Arizona.

"Es indudable que el ambiente económico, social y judicial es en estos momentos desfavorable y hostil hacia los migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos", apuntó Rodolfo Cruz Piñeiro.

Otro estudio realizado por el Pew Hispanic Center y la Encuesta Nacional de Latinos dirigida a hispanos mayores de 18 años que radican en Estados Unidos, permitió medir que la mitad de los entrevistados en el verano del 2008 pensaron que su situación actual empeoró con respecto al año anterior.

Este pesimismo se puede atribuir, en parte, a que esta población ha sido fuertemente afectada por el creciente desempleo y al endurecimiento de la aplicación las leyes de inmigración.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, una encuesta sobre migración, realizada por el Colef no muestran ninguna evidencia de un retorno masivo de migrantes, o de un patrón migratorio diferente a lo observado en años anteriores.

Un estudio titulado: La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración mexicana, realizado por el (Colef) —donde participó Gabriel Enrique González König, catedrático en economía por la Universidad Georgetown, Washington—, refiere que los ingresos de los hogares de inmigrantes también se han deteriorado en los últimos años.

La caída en los ingresos de los hogares inmigrantes está relacionado principalmente con la disminución en la actividad en la industria de la construcción, que en 2007 provocó altas tasas de desempleo.

Los hogares de inmigrantes que más han sufrido una caída en su economía son aquellos cuyos jefes de hogar llegaron durante la

presente década a Estados Unidos, que cuentan con un nivel educativo igual o menor a la secundaria, y que están empleados en los sectores de la manufactura y la construcción.

Cada vez más, los migrantes mexicanos que regresan para fines de año son aquellos que tienen la facilidad para reingresar a Estados Unidos, es decir, que cuentan con documentos migratorios para poder hacerlo y no arriesgarse a otro cruce de manera indocumentada.

Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 29 de diciembre.


0 Responses to "Se deterioró la condición de vida de los latinos en EU en los últimos 2 años"