Paisanos desembolsaron hasta $14 mil en puntos aduaneros

Hasta mil dólares (cerca de 14 mil pesos) en promedio desembolsaron mexicanos residentes en Estados Unidos que arribaron a nuestro país en esta temporada decembrina. Esto debido a la corrupción que impera entre las autoridades aduaneras, las cuales se llenaron los bolsillos para permitir el paso de los regalos que los connacionales trajeron a sus familiares, aseguró el diputado José Jáquez Medina, del PRD.

El secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, denunció que los connacionales no sólo se enfrentan a la corrupción de esas autoridades aduanales, sino que son víctimas de la falta de un operativo eficaz para garantizar su seguridad.

Advirtió que mexicanos que vienen a visitar a sus familias son detenidos, en muchos casos, bajo el argumento de que son sospechosos de "lavado" de dinero, ya que hay muchos paisanos que traen, además de los regalos y artículos personales, más de 10 mil dólares consigo para su viaje y dejar parte del dinero a sus familiares, aseguró.

Afirmó que no hay ninguna duda de que los paisanos que vienen de Estados Unidos a México unos cuantos días "sufren maltrato de las autoridades migratorias, quienes ven en ellos "la oportunidad de atraco y eso es algo con lo que debemos terminar", exigió.

Jáquez Medina sostuvo, por otra parte, que en México no existen las condiciones para asegurar el retorno definitivo de los paisanos radicados en Estados Unidos, a pesar de la grave situación económica que vive el vecino del norte.

"El pensar que la gente va a regresar por cuestiones sentimentales es falso; son las condiciones económicas las que determinan en última instancia el que la gente no esté en sus lugares de origen y existen derechos adquiridos, allá, que no van a abandonar, al contrario, se van a quedar a pelearlos", advirtió.
Luciano Franco, Crónica, 29 de diciembre.

0 Responses to "Paisanos desembolsaron hasta $14 mil en puntos aduaneros"