Se frena la inversión en las telecom

Como resultado de la crisis financiera y económica, las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se frenarán durante 2009 en México, con lo cual será el tercer año consecutivo en el que caerán estos montos.

Luis Roberto Martínez, socio de auditoría de Pricewaterhouse Coopers y experto en telecomunicaciones, dijo que “se van a retrasar muchos planes de inversión, habrá una baja más pronunciada de inversiones porque se van a parar proyectos”.

Raúl Ochoa, analista de Scotiabank Inverlat, estimó que en 2009 la caída de las inversiones en el sector será de entre 8% y 10%, en un escenario conservador, pues advirtió que la contracción podría ser más acentuada.

Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que en 2006 se invirtieron 3 mil 747 millones de dólares (mdd), en 2007 3 mil 205.8 mdd en 2008 2 mil 999.4 mdd.

Recordó que tan solo Telmex anunció inversiones para 2009 similares a las de 2008, en tanto que para América Móvil se esperan menores montos que los del año anterior, y ambas son las empresas que erogan el grueso de los recursos.

Operadores como Axtel o Cablevisión y Sky ya desembolsaron cantidades más fuertes que requerían para sus despliegues, por lo que tampoco se esperan sumas importantes para el presente año.

En tanto, Martínez, de Pricewaterhouse Coopers, dijo que hay que tomar en cuenta que ahora resulta más caro adquirir los equipos que usan los operadores debido a que son importados y ante la depreciación del peso frente al dólar, sus precios han subido entre 30% y 40%.

Consideró que las empresas de televisión por cable no implementarán los planes agresivos que se habían previsto, sino que mantendrán un ritmo más lento.

José Manuel Mercado, consultor de Frost and Sullivan, fue más optimista y consideró que los recursos que ejercerán los operadores de telecomunicaciones se mantendrán en el mismo nivel que en 2008, y sólo en caso de que a Telmex se le autorice entrar al mercado de televisión de paga, estas cantidades podrán subir.

Destacó que aunque el sector mantiene tasas altas de crecimiento, su desempeño viene a la baja, y debido a que es uno de los más dinámicos de la economía; se espera algún impacto en el PIB.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 14 de enero.

0 Responses to "Se frena la inversión en las telecom"