Las anteriores afirmaciones las hizo el presidente y director general de Volkswagen de México, Otto Lindner, durante una reunión de prensa acompañado de sus más cercanos colaboradores entre los que destaca Reinhard Fleger, miembro del Consejo Ejecutivo, Thomas Karing, vicepresidente de comunicación corporativa, Carlos Ricardo Escobar, director de Recursos Humano, Otto Joos, vicepresidente de producto y logística.
Sin la intención de dar noticias "amarillas", muy por el contrario, señalando los buenos resultados del 2008, en donde se colocaron atrás de General Motors como productores a nivel nacional con más de 450 mil unidades y el lanzamiento de nuevos modelos como la Tiguan y el Gol en sus versiones hatchback y sedán, Otto Lindner dio a conocer las medidas que deberán enfrentar para asegurar la viabilidad financiera y conservas la liquidez de la corporación.
De principio, señaló el presidente de Volkswagen no se recontratarán a 800 empleados eventuales y se reduce a un turno la producción de Jetta y New Bettle; aunque se conservarán los tres turnos en la producción de Variant y Bora, que será al ritmo de 1,200 unidades diarias.
"Son productos globales de mucho éxito, que mantienen una firme demanda", señaló el presidente de Volkswagen, aunque adelantó que habrá paros técnicos de una semana y se aprovechará la Semana Santa para adecuar la producción a la demanda global.
Aseguró en entrevista aparte, que la inestabilidad en la paridad cambiaria es una de las incertidumbres que más afecta la planeación y que los actuales niveles del peso ante el dólar, que tienen una paridad promedio de 14 a uno, obligará a realinear los precios, poco a poco y conforme lo vaya haciendo la competencia.
Aseguró que por el momento, las actuales medidas son suficientes para encarar el entorno económico, pero se iniciará un intenso diálogo con el sindicato para buscar la mejor manera de conservar la planta laboral. "Con lo que hicimos estamos asegurando el empleo de 14,500 personas, de las cuales 9,600 son trabajadores sindicalizados. Pero es evidente que conforme avance el año y la evolución de los mercados iremos adecuando la estrategia".
Indicó Otto Lindner que el anuncio de inversión por mil millones de dólares que se hizo en febrero del año pasado se mantienen y que posiblemente para finales del 2009 se podrán anunciar lanzamiento de nuevos productos, pero también un importante incremento en la producción, pero por lo pronto la estrategia de contracción de acuerdo al clima de la economía se mantendrá en los siguientes meses y luego Dios dirá.
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