Calderón pide pronósticos económicos realistas para no inhibir inversiones

El presidente Felipe Calderón pidió no generar expectativas optimistas ni negativas respecto de la economía nacional, porque con ello –dijo– se inhiben las inversiones y las decisiones de los agentes económicos y se posponen opciones de consumo.

Las expectativas que los actores económicos, los gobiernos o los bancos centrales generemos sobre la economía, influyen incluso “hasta en una familia común al decidir entre comprar un vehículo, no comprarlo, comprar una casa o no hacerlo”, refirió el mandatario, quien subrayó que se viven tiempos de incertidumbre en los que es muy difícil precisar un pronóstico.

Un día después de que el Banco de México anunciara una baja en el crecimiento económico, Calderón aseguró que él prefiere ubicarse en un escenario realista frente a un periodo adverso, y subrayó que esa ha sido la instrucción que ha dado a sus colaboradores, “que no se concentren en cuál puede ser el mejor pronóstico”.

“Sabemos que hay una economía mundial prácticamente en recesión, sabemos que esa recesión seguramente afectará a México…(pero) yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadas, infundadamente optimistas, como también generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas, que también pueden carecer de fundamentos sólidos”.

En conferencia de prensa previa a su participación en la inauguración del 39 Foro Económico Mundial, el Jefe del Ejecutivo dio seguridades a los mexicanos de que su gobierno hará todo lo que esté en sus manos para defender la economía familiar, defender el empleo y al mismo tiempo cuidar responsablemente, la salud de las finanzas públicas y evitar trastornos posteriores a la economía nacional.

Dijo que lo relevante no es cuánto o cuál es el rango en que pueda afectar la crisis económica mundial a la economía nacional, sino más bien qué se pude hacer para minimizar el impacto en el empleo, tomando en cuenta que se vive en un entorno de incertidumbre muy difícil de precisar.

Al abundar sobre las tres participaciones que tendrá en el Foro Económico de Davos, el primer mandatario aseguró que de manera decidida promoverá que se despeje cualquier duda respecto a la presunta fragilidad del Estado mexicano.

Calificó de distorsionadas las versiones que en algunos grupos de análisis a escala internacional pintan un escenario de México similar al de Pakistán.

“Es totalmente desproporcionada y claramente equívoca (la comparación), ya los otros foros y núcleos de pensamiento se han encargado de revertir esta versión, pero a mí me parece importante que cualquier duda sea despejada y si es posible, hacerlo directo y personalmente, lo voy a hacer”, subrayó.

CON ZEDILLO. Antes de la conferencia, Calderón Hinojosa sostuvo un encuentro privado con el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo, con quien trató la perspectiva de la economía mundial. “Es una persona a la que respeto y que aprecio además, que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno en esta administración, lo cual realmente agradezco”, afirmó el primer mandatario.

La conferencia de prensa tuvo lugar en un restaurante, donde ya le esperaban los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como Bruno Ferrari, director de ProMéxico.

El titular del Ejecutivo federal destacó que durante su participación en el Foro de Davos, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un momento particular para México, toda vez que ahora nuestro país tiene una encomienda especial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En torno al tema de medio ambiente, Calderón resaltó la presencia del doctor Mario Molina, “invitado especial de la Presidencia de la República”, quien participará en algunos foros. En este foro se hará especial énfasis en la propuesta mexicana del Fondo Verde contra el cambio climático, que impulsa el gobierno calderonista.

PROMOCIÓN. El gobierno de México aprovecha la versión número 39 de este Foro Económico Mundial, al que asisten 2,500 personas de 96 países, entre otros, 41 Jefes de Estado y de Gobierno, 60 ministros y presidentes, y altos funcionarios de organismos internacionales, para promocionarse.

Aprovecha para ese propósito incluso los turibuses que recorren las calles de este centro turístico de los Alpes, los cuales exhiben esta leyenda: México it`s about trust. A friend goes with you in every step.
Cecilia Téllez en Davos, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Calderón pide pronósticos económicos realistas para no inhibir inversiones"