Tendrá el PRD elección interna

Las 27 candidaturas del PRD a diputaciones federales por la Ciudad de México se decidirán en una elección interna o, en su caso, por acuerdo de las diferentes corrientes representadas en el Distrito Federal.

Con esta resolución, se establece que el PRD irá a elección abierta, con precampañas, también para la elección a aspirantes a diputados locales y Jefes Delegacionales.

Y es que, en la sesión de Consejo Nacional, también se resolvió ratificar el acuerdo al que había llegado el Consejo Estatal del PRD DF, en el sentido de que irán a elección abierta para sus candidatos locales.

Con ello, el registro de precandidatos a diputados federales en el DF inicia este sábado y concluye el martes, mientras que los locales serán del 7 al 11 de febrero.

La elección interna se llevará acabo el 15 de marzo.

No obstante, Alejandra Barrales dirigente del PRD capitalino comentó que el resolutivo del Consejo Nacional no cancela la posibilidad de que antes de que concluya la etapa de registros de precandidatos, tanto a nivel federal como local, se lleguen a acuerdos sobre candidatos únicos en algunos distritos.

"Nosotros vamos a seguir con las negociaciones para ver si en algunos distritos llegamos a acuerdos, antes de que concluya la etapa de registro, en el caso de los federales antes del martes y en el de los locales en febrero, vamos a ver qué sucede, pero ésto no cancela esa posibilidad", dijo Barrales.

El dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, sugirió al Gobierno del Distrito Federal hacer un pacto con las diversas corrientes del PRD local, para fijar las reglas del proceso de elección interna de candidatos a diputados locales, federales y Jefes Delegacionales.

Sostuvo que es necesario que haya un pacto con el Gobierno local para que sus funcionarios no se entrometan en las elecciones.

El perredista hizo ese señalamiento, al recordar que durante el proceso de elección interna de la dirigencia local perredista, celebrado en marzo de 2008 -en el que él compitió como candidato de Nueva Izquierda y perdió ante Alejandra Barrales, de Izquierda Unida-, hubo denuncias de irregularidades cometidas por funcionarios capitalinos.

"En una situación en la que estuvo muy clara el 16 de marzo del año pasado: la intromisión y participación activa de funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Nosotros esperaríamos que hoy quedara muy claro que el Jefe de Gobierno y sus altos funcionarios tienen que actuar como árbitros del proceso, y no como parte de la disputa electoral interna", dijo.
Alberto Acosta, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Tendrá el PRD elección interna"