Tienen ventas fuerte caída

Las tiendas departamentales y de autoservicio vivieron un fin de año gris. En diciembre, temporada en la que regularmente se realizan la mayor cantidad de ventas, los consumidores no gastaron como se esperaba a consecuencia de la crisis económica y financiera que se vive en el mundo.

Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) revelaron que en el último mes de 2008 las ventas comparables de tiendas departamentales y autoservicios cayeron 10.7%, frente a igual mes de 2007, cifra que no se veía desde hace más de cinco años. Esta caída se registró en el rubro de las llamadas tiendas iguales, es decir, en aquellas que tienen más de un año en operación.

Por línea de mercancía, el negocio de ropa a unidades iguales decreció 15.5%, mientras que en supermercados las ventas cayeron 3.4%, y enseres mayores bajaron 22.9%.

En el caso de las tiendas departamentales, la caída fue de 22.2% en diciembre, mientras que los autoservicios reportaron una contracción de 6.4% en el periodo de referencia.

Analistas del sector consumo comentaron que esta disminución es la antesala para un 2009 de fuertes contracciones en el sector comercio.

Juan Pablo Becerra, analista de Standard & Poors, dijo que 2009 será un año difícil para las empresas del sector de ventas al menudeol porque “el consumo va muy relacionado con el crecimiento económico del país”, y los últimos reportes indican que el PIB de México no crecerá este año.

La ANTAD informó que en el caso de los comercios especializados, donde entran tiendas de deportes, ropa, accesorios, etcétera, la contracción en ventas fue de 8.7%.

El primer indicio de la caída en el consumo lo reportó Wal-Mart de México, al anunciar en días pasados que sus ventas comparables disminuyeron 0.8% en diciembre, a pesar de las agresivas campañas de publicidad y mercadotecnia que instrumentó.

Bernardo González, analista de Fitch Ratings, señaló que 2009 será un año duro para las cadenas comerciales, además mencionó que el hecho de que Semana Santa llegue hasta abril, podría pronunciar más la caída de las ventas para el sector al menudeo.

En 2007 el efecto calendario por Semana Santa favoreció a las tiendas de autoservicios por llegar en marzo, y al final la ANTAD reportó ventas positivas por 5.4%, con un repunte de 7.6% de autoservicios en el periodo.

Sin embargo, los especialistas consideran que el primer trimestre de 2009 será “retador” para los negocios al menudeo, ante la desaceleración económica del país.

Bernardo González aseguró que el otorgamiento de crédito al consumo se da en estos días se forma más selectiva, lo que se considera un factor adicional que frenaría las compras de las familias.

La ANTAD está conformada por 14 mil 34 tiendas, de las cuales 2 mil 244 son autoservicios, 957 son departamentales y 10 mil 833 son especializadas.

Ramiro Alonso, El Universal, 16 de enero.

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