Tras una larga negociación, aprueban el blindaje electoral

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de partidos culminaron ayer un prolongado proceso de negociación con la aprobación de un paquete de reformas reglamentarias en materia de fiscalización, orientadas a blindar las elecciones del 5 de julio y evitar que el dinero ilícito penetre en las campañas políticas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos y al Reglamento Interior de la
Unidad de Fiscalización, así como un nuevo acuerdo con las políticas institucionales para la presentación de denuncias y la solicitud de medidas de seguridad para candidatos.

Responsabilidad compartida

Durante la jornada, representantes de los partidos coincidieron en que el blindaje electoral será una responsabilidad compartida.

“Ahora toca a los partidos políticos y a la propia sociedad apoyar este esfuerzo y desarrollar las acciones a su alcance para garantizar una elección apegada a los principios de legalidad, transparencia y equidad”, dijo en su turno el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

El consejero Virgilio Andrade, uno de los constructores de los proyectos, puntualizó que el blindaje se integra por cuatro políticas: de compromisos simultáneos de partidos y autoridades electorales; de fiscalización; de asistencia en materia de denuncias penales y de colaboración con las autoridades del Estado.

Mauricio Rubí, El Economista, 15 de enero.


0 Responses to "Tras una larga negociación, aprueban el blindaje electoral"