Tulum abre año electoral

CHETU0MAL, QR.— Quintana Roo abre el calendario electoral del país con los comicios extraordinarios en el municipio de reciente creación, Tulum. Aunque se trata de un solo proceso, no es menos importante por su futuro prometedor en materia turística, ya que habrá de competir con destinos internacionales como Cancún y la Riviera Maya.

Tulum celebrará su primera elección constitucional el 1 de febrero de 2009, después de alcanzar el estatus de municipio en marzo pasado.

Con poco más de 22 mil 885 habitantes —según INEGI— y una extensión territorial de 2 mil 40 kilómetros cuadrados, se convirtió en el noveno municipio de Quintana Roo.

La efervescencia política inició aquí desde el 1 de octubre, cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo abrió el proceso electoral extraordinario de Tulum 2008-2009, que tendrá un costo de 11 millones de pesos.

Frente contra el PRI

El PAN, PRD, PT y Convergencia intentaron realizar un frente contra el PRI e ir en alianza en Tulum, pero no prosperó la negociación política, por lo que cada uno participa con candidatos propios.

Los aspirantes

El PT contiende con Víctor Manuel Palomo Navarro; el PAN con Antonio Pool Caamal; el PRD con Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Convergencia con Pedro Maigonis González, y Panal con Andrés Uc Matos.

La única coalición es Tulum es Primero, conformada por PRI-PVEM, que postuló a Marciano Dzul Caamal.

El PAN impugnó su designación bajo el argumento de que no puede contender, dado que acaba de concluir su gestión como regidor de Solidaridad y la ley presuntamente se lo impide.

Roberto Borge Angulo, dirigente estatal del PRI, afirmó que no hay ninguna irregularidad e invitó a los demás partidos a ponerse a trabajar y realizar propuestas reales para Tulum, en lugar de desacreditar a sus contrincantes.

El PAN declaró que estará atento a cada maniobra que realice el tricolor para denunciar irregularidades o coacción del voto.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) difunde una campaña especial de promoción del sufragio, con mensajes claros en los que invita a emitir el voto y a no dejarse cooptar por nadie.

De acuerdo con estimaciones de la comisión de capacitación, cada voto en Tulum tendrá un costo de aproximadamente 250 pesos.

Unos 16 mil 796 ciudadanos podrán sufragar en las 30 casillas que serán distribuidas en la geografía municipal, mismas que estarán a cargo de 210 ciudadanos que fungirán como funcionarios en la jornada.

Aunque es un proceso de sólo un municipio, el Ieqroo trabaja como en cualquier otra jornada electoral, dada la responsabilidad de garantizar la legalidad, transparencia y certidumbre, afirmó Carlos Soberanis Ferrao, presidente del organismo.

Credenciales de elector

Explicó que por una imposibilidad técnica del Instituto Federal Electoral (IFE), las credenciales para votar con fotografía que se usarán el 1 de febrero saldrán como si aún pertenecieran al municipio de Solidaridad.

El Ieqroo tiene listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares y estará abierta la convocatoria hasta enero para la inscripción de observadores.

El primer gobierno municipal de Tulum tendrá una duración de dos años, para empatarse con el resto de los ayuntamientos que concluyen su periodo en abril de 2011.

El reto es que los partidos políticos logren despertar el interés de los ciudadanos para que acudan a votar y no venza el abstencionismo. En el último proceso electoral de alcaldes Tulum alcanzó 55.97% de abstencionismo.

Silvia Hernández corresponsal, El Universal, 1 de enero.


0 Responses to "Tulum abre año electoral"