Partidos pequeños se ven en desventaja

TOLUCA, Méx.— Diputados y representantes de los partidos políticos pequeños como el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron en señalar que con la reforma electoral estatal y federal, sus intereses políticos —de cara al proceso electoral que se realizará en julio del presente año— se verán afectados.

Lo anterior a partir de que disminuirá su presencia en los principales medios de comunicación electrónicos como es televisión y radio, a través de los cuales lograban difundir sus ideas y ganar adeptos, señalaron.

Entrevistados por separado, diputados como Sergio Velarde y Salvador Neme Sastre, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y diputado del PVEM, respectivamente, lamentaron que dentro de la reforma electoral los partidos grandes, impulsaron la disminución de espacios y recursos para medios electrónicos para la obtención del voto, pues los primeros afectados son los partidos con menor presencia.

“Buscaron reducir recursos porque dicen que se gasta mucho en las campañas, pero no somos nosotros, son ellos —PRI, PAN y PRD— los que se gastan millones de pesos”, sostuvo el legislador petista.

Aseveraciones que compartió Neme Sastre, tras considerar que los partidos grandes legislaron únicamente para satisfacer sus intereses.

Por lo cual, adelantó que su fracción parlamentaria seguirá haciendo un llamado para que en el resto de los periodos ordinarios que le restan a la 56 Legislatura local, el debate de lo que han dado en denominar una tercera generación de modificaciones al marco jurídico electoral local, se centre en temas como ampliación del periodo de alcaldes de tres a cuatro años, equidad en el acceso a espacios públicos como medios de comunicación, entre otros temas.

Actualmente, la ley los pone en desventaja frente a los llamados partidos grandes, ya que mientras éstos obtendrán más recursos públicos para ganar simpatías y tendrán más espacios en televisión y radio, los institutos pequeños no, acusaron.
Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 1 de enero.

0 Responses to "Partidos pequeños se ven en desventaja"