Ubica el IFE 20 narcomunicipios

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, reveló ayer que hay al menos 20 municipios en el País a los que tienen que poner atención especial por problemas vinculados al narcotráfico.

"Hay información, sobre todo de estudios académicos, que tenemos que corroborar, de zonas de cultivo donde los narcotraficantes han puesto interés en participar o buscar influir en las campañas locales, las zonas de tránsito en la frontera norte", señaló el consejero entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Fuentes electorales consultadas precisaron que entre esos municipios con presencia del narcotráfico están Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero.

El miércoles pasado, la Canciller Patricia Espinosa reconoció ante representantes de la Unión Europea que la delincuencia organizada ha cometido acciones cada vez más violentas en las ciudades de Juárez, Tijuana, Culiacán y Chihuahua.

Valdés remitió a algunas entidades que podrían tener distritos electorales con peligro, entre ellas Guerrero y Michoacán.

"Estamos hablando, quizá, de una veintena de municipios a lo largo y ancho del País. Estamos hablando de todos los estados que tienen frontera con Estados Unidos. Son zonas de tránsito y, bueno, algunos estados como Guerrero, Michoacán y otros del centro y sur de la República", contestó Valdés a la pregunta sobre qué estados tienen focos rojos.

Interrogado sobre si el IFE tenía conocimiento de que el narcotráfico hubiera intentado comprar siglas, financiar a partidos o impulsar candidaturas, el presidente del organismo electoral dijo que esto se ha dado sobre todo en comicios locales.

"Digamos que en las candidaturas federales no, porque las precampañas empiezan el próximo 31 de este mes. Existen evidencias, existen elementos para suponer que esto ha sucedido en elecciones locales.

"Donde existen esas evidencias es en donde hemos convenido con todos los partidos actuar con firmeza para evitarlo", contestó Valdés.

Al mencionar las sanciones a los partidos que incurran en vínculos con el narcotráfico, reconoció que en teoría la ley posibilita anular una candidatura, el registro de un partido o hasta cárcel para el responsable.

"Las sanciones pueden ir desde multas a partidos, a candidatos, hasta, si hay órdenes de aprehensión contra algún candidato, cancelar su candidatura", dijo Valdés.

Reforma, 16 de enero.




0 Responses to "Ubica el IFE 20 narcomunicipios"