Vacío legal ampara a narcos mexicanos

América Latina se ha convertido prácticamente en un santuario para que los cárteles mexicanos produzcan drogas sintéticas, advierten informes de Estados Unidos y Colombia

En países del área no hay leyes que tipifiquen como delito la producción, tráfico y consumo de drogas sintéticas. Por lo tanto, policías, jueces e instituciones de control ignoran el tema, señala información de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia.

Para los grupos mexicanos, las drogas sintéticas ofrecen ventajas superiores a los enervantes naturales, explicó a EL UNIVERSAL Carlos Medina, funcionario en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“El costo de producción es de una tercera parte del que se utiliza para la cocaína o mariguana, y las ganancias son tres veces más que las obtenidas por drogas naturales tradicionales”, detalló.

Para producir 2.5 kilos de cocaína se necesita una hectárea de coca sembrada y más de 400 kilos de precursores; mientras que para producir un kilo de metanfetaminas se requiere de uno a tres kilos de sustancias.

Por otra parte, reportes del Departamento de Estado norteamericano mencionan que narcotraficantes mexicanos aumentarán el contrabando de las sustancias necesarias para fabricar las drogas sintéticas desde África, Europa, Venezuela y Colombia, ante la creciente demanda del mercado estadounidense.

Reportes del Congreso de EU colocan a grupos mexicanos como los mayores proveedores de metanfetaminas y mariguana en ese país. Además de que México es el principal conducto de la mayoría de la cocaína que llega a Estados Unidos y la fuente de la heroína que se consume en esa nación

Doris Gómora, El Universal, 28 de diciembre.


0 Responses to "Vacío legal ampara a narcos mexicanos"