Valdés: el IFE no vigila cuentas de los servidores públicos

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita salió al paso de los amagos del presidente del Senado de recurrir al Tribunal Electoral si el Instituto no aclara las atribuciones para investigar a legisladores, y dejó en claro que ese órgano electoral no vigila las cuentas de los servidores públicos ni de los miembros del Poder Legislativo.

“Esa, insistió, es una facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El IFE, y en esto quiero ser categórico, no vigila cuentas de funcionarios públicos ni de senadores ni de diputados. Esa es una labor que realiza una instancia de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que no ha podido platicar sobre el tema con el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, debido a que éste se encuentra fuera del país, pero adelantó que cuando regrese lo buscará para conversar sobre el tema y aclarar cualquier mal entendido.

Desde Querétaro, Valdés Zurita estableció que la revisión de las cuentas bancarias de las “personas políticamente expuestas” es producto de las actividades cotidianas de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que se derivan de los tratados internacionales firmados por nuestro país.

”Esta es la respuesta concreta”, sostuvo.

Valdés Zurita indicó que el concepto de “personas políticamente expuestas”, fue definido desde 2004 y alude a todos los funcionarios públicos con responsabilidades de alto nivel, lo que motiva que sus cuentas sean observadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

A partir de los acuerdos establecidos con los partidos políticos en el seno del Consejo General del IFE, —agregó—, el Instituto ha reformado sus reglamentos en materia de fiscalización para contar con las herramientas necesarias para hacer la parte que le corresponde en el blindaje del proceso electoral en marcha.
Alejandro Páez, Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Valdés: el IFE no vigila cuentas de los servidores públicos"