Gritos y sombrerazos por candidaturas en el PRD, pero el CEN decidirá todas las plurinominales

Luego de una serie de jaloneos e intensas negociaciones entre las tribus perredistas, el Consejo Nacional del PRD determinó anoche reservar más del 80% (247 de las 300) de las candidaturas federales que estarán en juego el 5 de julio, donde será la cúpula del sol azteca la que decida a los que serán los abanderados.

Para el resto de las candidaturas, es decir, las otras 53, sí habrá elección, entre ellas gran parte del Estado de México y el Distrito Federal en su totalidad, pues no se logró acuerdos entre las tribus para reservarlas e irán a la contienda para elegir a sus candidatos.

En lo que fue la reanudación del Primer Pleno del Consejo Nacional del sol azteca, los perredistas también reservaron los 200 lugares de las listas de candidatos plurinominales, donde ya se empezaron a manejar nombres de quienes podrían integrar esas listas.

El ex dirigente del PRD Leonel Cota Montaño podría ser incluido en las plurinominales, en un intento por desactivar el conflicto que hay en Baja California Sur, así como Alejandro Encinas, a quien incluso los de Izquierda Unida pretenden empujar como coordinador de la próxima bancada en San Lázaro.

Guadalupe Acosta Naranjo y Marta Dalia Gastélum son otros de los que se manejaron en las discusiones para integrar la lista de plurinominales en la franja de “seguros”.

Y es que, según la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, existe una franja de unas 45 candidaturas que son seguras, de las cuales 15 podrían canalizarse para externos. Es en este bloque donde se analiza ubicar a los personajes mencionados.

También se menciona a Lázaro Cárdenas, aunque se analiza que el ex gobernador de Michoacán sea candidato uninominal, es decir, que realice campaña en su distrito.

La mayor preocupación de los perredistas es la elección de las candidaturas en el DF, pues las principales corrientes perredistas en la capital del país, es decir, IDN, que fundó René Bejarano, y Nueva Izquierda (de los chuchos) tendrán que medirse o en su caso acordar para los candidatos en los 27 distritos federales del DF, los 40 locales y las 16 delegaciones.

René Arce, uno de los principales lideres de los chuchos, demandó que el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard se convierta en árbitro que ofrezca garantías de imparcialidad, pues le recordó que “va de por medio su credibilidad”.
Alejandro Páez, Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Gritos y sombrerazos por candidaturas en el PRD, pero el CEN decidirá todas las plurinominales"