Academia de ciencias califica de “regresivas” leyes antiaborto

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) calificó como “regresivo” y “un asunto avergonzante” que en 18 estados del país se esté limitando el derecho a las mujeres a decidir en el caso del aborto, todo por “fuertes presiones” de los líderes religiosos y por grupos políticos que al aprobar la penalización “consideran que atienden una política con propósitos electorales”, afirmó la presidenta de esa agrupación de más de mil 500 científicos mexicanos, Rosaura Ruiz.


Después de la publicación de la declaración de la Academia Mexicana de Ciencias en relación a las recientes leyes antiaborto, la también investigadora de la UNAM explicó que el documento que firmaron 17 ex presidentes de esa organización —entre ellos el ex secretario de Salud Guillermo Soberón, el ex rector de la UNAM José Sarukhán, el premio Príncipe de Asturias Francisco Bolívar, e investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes— se hará llegar a los gobernadores de los estados para advertir sobre posibles confrontaciones sociales por la victimización de las mujeres.


Dijo que esas legislaciones parten de una concepción equivocada de lo que es un humano en su origen. “No puedes decir que una célula es un ser humano”.


El documento que hizo público la Academia dice que a los científicos del país les “preocupa el inaceptable fenómeno regresivo que en los últimos meses ha estado socavando la racionalidad política y amenazando retroceder a etapas superadas hace siglo y medio”.


La declaración menciona que “con el apoyo expreso de líderes religiosos y con la participación instrumental de varios partidos políticos, el efecto de las reformas consiste en penalizar el aborto, convirtiendo, contra toda lógica, en delincuentes a las mujeres que toman tal decisión en uso de su legítimo derecho a decidir sobre su propio cuerpo”.



Alerta por leyes antiaborto

Juan Pedro Laclette San Román, ex presidente de la AMC y quien es presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, aseguró que el creciente número de estados que han aprobado leyes antiaborto tiene dos aspectos: “El avance de visiones fundamentalistas sobre los derechos individuales de la mujer en un país en donde y segundo la preocupación de la influencia de una visión no laica por encima de una visión jurídica”.

Dijo que las leyes aprobadas en Colima, Baja California y Morelos “tienen un impedimento en el avance científico”, al obstaculizar “la experimentación en casos de infarto al corazón”.


La presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz, dijo que es “absurdo” que en las legislaciones locales de esas entidades se pretenda limitar a mujeres.

Nurit Martínez, El Universal, 6 de enero.




0 Responses to "Academia de ciencias califica de “regresivas” leyes antiaborto"