Afectará ganancias de empresas de EU la devaluación en Venezuela

Chicago, 11 de enero. Las compañías de Estados Unidos sufrirán por la devaluación de la moneda venezolana, dado que muchos de sus productos subirán de precio y eso afectará sus ganancias.

Avon Products y Colgate-Palmolive habrían de sentir el mayor golpe en el sector de productos domésticos y personales, dado que obtienen mayor porcentaje de sus ventas totales de Venezuela que sus rivales.

Los renglones clasificados como “no esenciales” ahora tendrán un tipo de cambio de 4.3 bolívares por dólar, más de los 2.15 previos. Ese nivel se compara con un nuevo tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para las importaciones esenciales, como los alimentos.

Eso significa que las compañías que habían estado trasladando sus resultados de Venezuela a dólares según la tasa oficial de 2.15, ahora deben hacerlo a 4.3 si los productos son clasificados como no-esenciales.

El analista de BMO, Connie Maneaty, redujo el lunes a todo el sector de cuidado personal y doméstico a “promedio de mercado” desde “por encima del promedio del mercado”. También recortó las estimaciones de firmas que operan en Venezuela como Avon, Colgate y Energizer Holdings, y redujo los precios objetivos de las acciones de las tres.

Guardia Nacional en acción
El gobierno de Venezuela cerró el lunes 70 comercios, incluido un hipermercado en Caracas del grupo Éxito, de capital colombiano y francés, aduciendo “irregularidades” en los precios, supuestamente incrementados tras el anuncio de devaluación de la moneda local.

La militarizada Guardia Nacional tomó las instalaciones del almacén Éxito después de que los organismos públicos para la defensa del consumidor y de recaudación tributaria (Seniat) dispusieran su cierre por 24 horas.

La cadena colombiana, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela. En total, este lunes fueron “sancionados con cierres” 70 negocios de ventas de alimentos o repuestos para vehículos, entre otros, por cambios de precios en los productos y “especulación”, informó la agencia oficial de noticias ABN.
La Jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Afectará ganancias de empresas de EU la devaluación en Venezuela"