Busca el PAN evitar que PRI compre votos

¿Cómo le van a hacer para frenar a los Gobernadores del PRI?

Tenemos a los delegados especiales que fueron nombrados por el CEN, y otra es que estaremos muy al pendiente de las estrategias de nuestras bancadas locales. Hay una desarticulación del PAN y sus diputados locales. Ahorita hacemos un llamado a todos nuestros diputados locales para efectos de generar un planecito de trabajo, obviamente convocando a la ciudadanía.

La actitud de los Gobernadores priistas está haciendo unos grandes baches en la consolidación de la transición democrática del País.



¿Están operando ilegalmente?

Lo que pasa es que, como dicen, no dejan factura. Pero ¿viste lo que le pasó a nuestro dirigente en Durango, de ni siquiera poder manifestarse?. Estuve muy al pendiente de la elección en Coahuila y también vi ese asunto de los monederos que entregan a la gente. O sea, yo no digo que no ayuden a la gente, pero la verdad se pasan, tienen un estilo muy de compra de voto, no generan política pública de futuro, están mucho por la tarea asistencial del momento para efectos de ganar la voluntad inmediata.



¿Al PAN no le faltan operadores electorales?

Sí nos hace falta, pero más que operadores, porque ellos ahí están, nos falta convocarlos.

Creo que hemos incurrido en un exceso de aislamiento, de dejar las cosas muy a la deriva, sin un debido acompañamiento o con un acompañamiento un tanto cuanto incorrecto o no adecuado.



¿No es el estilo del calderonismo, de sólo operar con su equipo y dejar fuera a líderes como Espino y Creel?

Tenemos nuestro estilo, pero creo que también cuando nos ha tocado la nuestra, somos muy efectivos. El asunto de cómo trabaja el CEN más bien rebasa por mucho el asunto de si eres de un equipo o no. O sea, por la dirigencia nacional han pasado personajes como Germán Martínez, Manuel Espino y el estilo del CEN es un estilo central, de poco reconocimiento a la realidad local.

Nos está haciendo falta una operación más callejera, más cancha.



¿Por qué aceptó el reto?

Creo que los que estamos en el PAN podemos hacer algo para que al partido le vaya bien o le vaya mejor y, haciendo un ejercicio personal de la experiencia que uno tiene y toda la carrera que uno ha llevado desde Baja California y aquí en el DF, pues creemos que le podemos aportar.



¿Quiere quitarse una espina? su última experiencia en San Luis Potosí no ha sido exitosa, perdieron la Gubernatura.

Si el problema fuera como lo que vi en San Luis, estaría más o menos fácil, porque en San Luis el problema del partido se dio por la desunión y la división que tuvimos y porque el PRI finalmente sabe ver las divisiones, si no es que las fomenta. Pesca a los tuyos, te fractura y esto te genera la derrota.

Si fuera solamente eso, creo que podríamos hacer algo, pero hay cosas que hay que resolver en materia de estrategia electoral.



¿Apenas llegó el 8 de diciembre, no es un poco tarde para enfrentar los procesos electorales en 2010?

Es tarde para el secretario de elecciones, pero si justamente cambias esa mentalidad y vas a las realidades locales, estamos en tiempo. Las realidades están actuando, participando, están en diálogos, están construyendo, se están armando.

El problema de los comités ejecutivos nacional es que no les hacemos caso, los hacemos a un lado, nos creemos superiores por estar en el CEN y lo que debemos hacer en esta nueva dinámica es, justamente, lo contrario.



¿Cree que en la pasada campaña electoral fueron demasiado centralistas?

El PAN siempre ha sido demasiado centralista, no hablo de la dirigencia de Germán Martínez, sino que siempre hemos tenido una visión nacional para atender las cosas y los estados siempre hemos estado buscando nuestros propios espacios, o que nos respeten nuestras propias decisiones, nuestra forma de matar las pulgas. Lo que ha dicho César Nava es que no podrá existir un programa nacional sino no tiene una incidencia en el propósito local.



¿Viene a poner orden en el PAN?

En esta parte sí, por lo menos quiero poner mi granito de arena en este sentido. Sí hace falta. Lo que nos está haciendo mucha falta es tener conciencia de dirigencia. Esto es que, cuando tienes un cargo de dirigente, debes ponerte por encima de los intereses de algún equipo, grupo o liderazgo que te impulsa, o que te puedes identificar con él, pero que cuando eres dirigente, tienes que tener conciencia de dirigencia.



¿Ha habido quejas sobre el papel de los delegados? ¿Funcionan o no?

Deben hacer su trabajo en materia de política pública. Que las quejas que nosotros pudiéramos tener de un delegado federal sean sobre si ejerció o no el gasto correspondiente a tiempo. No queremos delegados que vengan a sustituir el trabajo del partido, lo único que queremos es delegados que sean honestos, transparentes, que traten a la gente de manera diferente, que no sean soberbios.



¿Apoyaron algunos a los Gobernadores del PRI el 5 de julio?

Creo que sí, pero me da la impresión que fue más por omisión que por una acción. Y no dudo que tengan problemas de militancia priista en las delegaciones federales.



¿Pero cambiaron a muchos, construyó la red con Mouriño?

Sí hemos empujado a muchos compañeros que están ahí, justamente porque solamente un panista en el servicio público puede imprimirle esta filosofía de servicio, no una filosofía de atascamiento para el panismo, como lo hacen los priistas.

Creo que con eso mucho nos ayudarían, más bien a veces los panistas nos quejamos de que los funcionarios públicos no tienen un compromiso, ya no con el PAN, sino con el Presidente Calderón.




Apuntados

Aspirantes a candidatos panistas en seis de los estados donde se renovará Gubernatura en 2010, según el secretario de elecciones:


Aguascalientes

· Martín Orozco, Raúl Cuadra, José Luis Novales y los senadores Rubén Camarillo y Felipe González.


Tamaulipas

· José Julian Sacramento y Francisco García Cabeza de Vaca.


Hidalgo

· El panista Daniel Ludlow. Aunque analizan una alianza con PRD y Convergencia, donde figuran Xóchitl Gálvez, Francisco Javier Berganza y José Guadarrama.


Zacatecas

· Cuauhtémoc Calderón, el senador José Isabel Trejo y el diputado Luis Enrique Mercado.


Veracruz

· Miguel Ángel Yunes, Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio.


Puebla

· Ana Teresa Aranda y los senadores Humberto Aguilar y Rafael Moreno Valle.
Carole Simonnet, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Busca el PAN evitar que PRI compre votos"