Canitec se opone a posible reestructura de Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que “sería aberrante” que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe la fusión entre Telmex y Telcel debido a que esta operación causaría serios daños a la competencia.

“La Canitec demanda de la Comisión no “darse por sorprendida” ante las pretensiones de las empresas de Grupo Carso de conformar un verdadero cártel de las telecomunicaciones que implicaría aún mayores beneficios para dichas empresas que han hecho hasta lo imposible por evadir la regulación y permitir una competencia equilibrada”, indicó.

El miércoles 13 de enero América Móvil anunció que realizará una oferta pública para un intercambio de acciones para quedarse con el control de Telmex en México y fusionarse con Telmex Internacional.

La empresa advirtió que esta operación está sujeta a diversas autorizaciones, como por ejemplo, las de competencia.

Ayer, la Canitec destacó que la CFC no puede eludir sus responsabilidades ni minimizar los profundos daños a la competencia en telecomunicaciones de permitirse la fusión de Telmex y Telcel, debido a que son monopolios en la telefonía fija y móvil en México.

La Canitec dijo que el órgano antimonopolios no debe permitir a Telmex y Telcel formalizar los abusos de su condición de operadores dominantes en telecomunicaciones.

Con esta operación se facilitará “que los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil, a través de las desproporcionadas tarifas de interconexión entre una y otra, sigan financiando junto con las altas tarifas de telefonía en México la expansión del Grupo”, dijo.

La Canitec aseguró que no es posible que este tipo de operaciones se realicen a costa de consumidores y operadores, quienes financian los propósitos de dichas empresas, por lo que las autoridades no deben evadir sus responsabilidades ni tampoco justificar por qué no tomaron a tiempo medidas para evitar que se acrecienten los monopolios en el país.

Dijo que es necesario que el gobierno aplique las regulaciones asimétricas para controlar el poder de Telmex y Telcel.

Fuentes de Telmex dijeron que la opinión de la Canitec delata que el gremio no entendió que la operación de America Móvil no es una fusión sino una reestructura corporativa.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Canitec se opone a posible reestructura de Telmex"