Cierre temporal de 1,500 comercios, determina el gobierno de Venezuela

Caracas, 21 de enero. El gobierno venezolano ha ordenado el cierre temporal de unos mil 500 comercios acusados de aumentar precios tras la devaluación decretada por el presidente Hugo Chávez en enero, informaron este jueves las autoridades.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), junto a la Guardia Nacional, ha aplicado la medida a más de la mitad de los 2 mil 400 minoristas inspeccionados a nivel nacional desde que fue aplicado el ajuste cambiario hace dos semanas.

En medio de este plan de fiscalización, Chávez expropió la red de hipermercados Éxito alegando que la filial de la francesa Casino incurrió en delitos de especulación por remarcar precios y acaparar bienes.

“El pueblo organizado está denunciando (...) los diversos ilícitos en materia de remarcaje, especulación, así como ofertas engañosas, y a estos locales comerciales se le aplicará todo el peso de la ley”, dijo la directora de Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, a la agencia oficial ABN. Los cierres se mantendrán hasta que los comerciantes reviertan los ajustes en sus precios.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó el jueves cambios a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios para facilitar al Ejecutivo la expropiación de empresas, que considere están especulando con los precios tras la devaluación.
La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Cierre temporal de 1,500 comercios, determina el gobierno de Venezuela"