Cofetel: la digitalización de la radio se realizará con el estándar IBOC

México adoptará el estándar estadounidense IBOC para la digitalización de la radio, anunció José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este órgano regulador, explicó, ya tomó la decisión, la cual se esperaba en este sentido, pues existen algunos operadores en la frontera norte que realizan transmisiones con esa norma y sería difícil la convivencia de dos estándares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había establecido que Cofetel debía presentarle a más tardar en septiembre de 2009 la propuesta de la tecnología y sería la dependencia la que tomaría la decisión final. Sin embargo, según Peralta, esto no será así debido a que la Cofetel tiene ahora todas las facultades en materia de radiodifusión, luego de que la Suprema Corte de Justicia así lo resolvió en noviembre de 2009.

En 2004, el gobierno mexicano también eligió la tecnología digital del vecino país para la televisión (ATSC), y quedaba pendiente la decisión de la norma digital para la radio. Peralta indicó que es posible que este año o el siguiente inicie el proceso de transición a la tecnología digital en radio, lo cual tendrá que ser definido por el pleno de la Cofetel.

El integrante de la Cofetel anticipó que es posible que la licitación de la banda de 3.4 a 3.7 GHz para tecnologías como WiMax se haga este año, después de que concluya el proceso de asignación de bandas de 1.9 GHz y 1.7 - 2.1 GHz.

Se puede avanzar, indicó, en los procedimiento previos al inicio del concurso, como por ejemplo tener la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre los límites de espectro que pueden acumular los operadores.

José Luis Peralta también se refirió a la banda de 700 MHz, la cual es ocupada por canales de televisión abierta, pero que ha sido identificada para la provisión de servicios de telecomunicaciones por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y que en países como Estados Unidos se licitó para estos fines.

Dijo que no es necesario esperar a que se dé el apagón analógico para liberar este espectro y poder reasignarlo, pues se podrían mover algunos canales para liberar capacidad.

Dijo que en esta banda se podrían asignar alrededor de 60 MHz, pero esto aún no está definido por la autoridad.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 13 de enero.

1 comentarios:

GUILLERMO DE LEON LUGO responded on 2 de mayo de 2010, 7:07 #

La Radio Digital es la solucion para eliminar la interferencia producida en la analoga por los computadores y por los circuitos que usan las lamparas de luz, en Colombia acTUALMENTE LA RECEPCION EN AM ES ESPANTOZA Y LA DE FM ES DE CORTO ALCANCE GUILLERMO DE LEON DE COLOMBIA