Confía EU persista la lucha antinarco

WASHINGTON.- El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, descartó que exista el riesgo de que la actual lucha antinarco en el País pueda relajarse durante la elección presidencial del 2012 pues existe el consenso de que ésta debe continuar.

De visita en Washington para participar en una reunión de Embajadores de EU en el hemisferio, Pascual aseguró a medios mexicanos que sin embargo sí espera un debate normal sobre los componentes de dicha estrategia antidrogas.

"Creo que el riesgo que algunos han dicho que a lo mejor con las elecciones en 2012 de alguna manera se va a aflojar esta lucha contra los narcotraficantes yo no lo veo", dijo el diplomático quien presentó sus cartas credenciales en octubre.

Ex vicepresidente de la Brookings Institution antes de llegar a México, Pascual resaltó sus conversaciones con representantes de PAN, PRI y PRD.

"He hablado con representantes de los tres partidos políticos principales y todos reafirman que esta lucha contra los narcotraficantes tiene que seguir", dijo el Embajador estadounidense en la misma reunión con medios mexicanos.

"Vamos a ver debates políticos sobre tácticas y maneras de diseñar la estrategia (antinarco) y eso es justo. En cualquier lugar debe haber un debate político sobre las maneras más efectivas de conducir la política pública", dijo sobre lo que se espera en el 2012.

A pregunta expresa sobre si consideraba que el narcotráfico pudiera incidir directamente en la elección presidencial, Pascual aseguró que los tres partidos reconocen más bien que tal amenaza está ubicada más bien en nivel municipal.

"(Da lo) mismo que uno hable con el PAN, el PRI, con el PRD, yo creo que ha crecido un reconocimiento de que lo que quiere la delincuencia organizada es tomar el control a nivel municipal para mantener un 'negocio negro' que nunca va a ser bueno", dijo.

De acuerdo con Pascual, aquellas voces de políticos dentro de México que proponen negociar con el narcotráfico son sólo excepciones, pero advirtió que por el contrario, tales compromisos sólo provocarán mayor infiltración del crimen en las autoridades.

"Obviamente hemos oído de vez en cuando de algunos que a lo mejor de que lo mejor que se debe hacer es negociar con ellos y hacer ciertos compromisos. Pero esas son las excepciones", apuntó Pascual en la reunión en que habló español.

En junio de 2009 medios revelaron audios en donde presuntamente el entonces candidato -y hoy presidente municipal- de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández planteaba su disposición de negociar con el Cártel de los Beltrán Leyva.

"Lo más que se hagan compromisos, lo más que se van a infiltrar y no es un camino que se pueda seguir", sentenció Pascual al advertir de tal negociación.

Dentro de la charla, el enviado estadounidense nacido en Cuba en 1961 reconoció que una de las paradojas más difíciles de explicar en México es cómo calificar de exitosa la política antinarco cuando la violencia sigue creciendo.

"Una de las cosas más difíciles es poder explicar ahora en México cómo la política (anticrimen) está yendo hacia enfrente y está teniendo éxito al mismo tiempo que la violencia sigue subiendo. Y es una contradicción superficial que es difícil para todos entender", reconoció Pascual.

Sin embargo, el diplomático estadounidense apuntó que a pesar de que el Gobierno mexicano dejara de seguir atacando a las bandas del narco, la violencia continuaría pues los cárteles seguirían peleando entre ellos, por lo que no hay más opción que seguir adelante.

Con la presentación del presupuesto 2011 en puerta, Pascual evitó dar a conocer el monto de ayuda antinarco que EU propondrá para México en la segunda fase del Plan Mérida tras los mil 351 millones de dólares acordados en los tres años pasados.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Confía EU persista la lucha antinarco"