Critica Chávez la forma “burlona” en que contestó Colombia a acusación de espionaje

Caracas, 28 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó la forma “burlona” en que las autoridades de Colombia respondieron a su denuncia de que aviones espías no tripulados entraron en territorio venezolano, y reiteró su denuncia de que Bogotá prepara una agresión militar “simulando un campamento falso” de la guerrilla colombiana.

“Se burlan o creen que se burlan”, dijo Chávez en un acto militar en el que presentó nuevas unidades militares de infantería en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, durante el cual dijo: “creo en la versión de mis soldados y tengo todos los informes. Son aviones que usa Estados Unidos en todo el mundo, y toman fotos y tienen satélites espías”.

Hace una semana, Chávez denunció el ingreso a territorio venezolano de un avión no tripulado “de tecnología yanqui que se usa en Colombia”, pero la acusación fue desestimada por autoridades colombianas.

“Colombia no tiene esas capacidades que se describen ahí. De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en respuesta a la denuncia de Chávez.
Este lunes, el mandatario venezolano destacó que los hechos “son indicios de sus intentos de agresión” y reafirmó que Colombia prepara un ataque militar sobre territorio venezolano mediante un montaje que permita acusar a Caracas de proteger a guerrilleros colombianos.

Sugirió que Colombia podría repetir en la frontera con Venezuela lo ocurrido en marzo de 2008 en Ecuador, cuando efectuó un ataque por el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

Un informe del ministerio colombiano de Defensa confirmó este lunes que Bogotá planea reforzar su “capacidad disuasiva” para proteger la soberanía nacional de “amenazas externas” que no señala específicamente. Sin embargo, apunta que esa situación surgió en un nuevo escenario regional donde existen afanes de “expansionismo”.

Según el ministerio, Colombia ha quedado rezagada frente a otros países de la región como México, Venezuela, Chile y Brasil, que han aumentado su gasto en seguridad y defensa. A principios de diciembre, Silva reveló a la prensa local los planes confirmados en el informe oficial militar.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 29 de diciembre.

0 Responses to "Critica Chávez la forma “burlona” en que contestó Colombia a acusación de espionaje"