Descarta el PAN que en 2010 recurra a la designación directa para elegir candidatos

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, señaló que en los comicios de 2010 la selección de los candidatos blanquiazules se realizará mediante procesos ordinarios y no extraordinarios, como la designación directa.

La determinación de Acción Nacional contrasta con la tomada en los comicios de julio pasado, cuando el comité ejecutivo nacional designó de forma directa a más de 200 aspirantes a diputados federales.

González Morfín explicó que en términos generales, aquellos estados en donde ya se inició la contienda constitucional, el PAN ha determinado efectuar procesos ordinarios, en donde los candidatos a gobernadores serán electos por los miembros activos y adherentes del partido, o bien en consulta a la ciudadanía, como en el caso de Chihuahua.

Confió en que el PAN saldrá bien librado de los comicios de 2010. “Veo muchas oportunidades en varios estados”, y además “en el partido estamos cambiando nuestros métodos de trabajo”, lo que permitirá resolver las candidaturas en condiciones de unidad, subrayó.

Por otra parte, el senador se mostró despreocupado de que Acción Nacional no tenga precampañas presidenciales definidas, como sí las tienen los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y señaló que a finales de 2010 o a principios de 2011 se definirá la estrategia para procesar la candidatura del blanquiazul.
Tenemos en este momento a cinco o seis posibles aspirantes con un grado de conocimiento mayor al que tenía el hoy Presidente de la República hace seis años, y eso en lo personal me deja tranquilo, dijo al considerar que su partido no está rezagado en lo que hace a la carrera por el 2012. “Qué bueno que no tengamos, como otros partidos, campañas avanzadas, porque eso nos permitirá trabajar en las elecciones de 2010”, subrayó.

Cuando se le preguntó si hay riesgo de que el presidente Felipe Calderón imponga al abanderado del PAN a la Presidencia de la República, rechazó tal posibilidad y recordó la contienda interna de 2006, cuando Santiago Creel parecía el favorito del ex presidente Vicente Fox para sucederlo, pero no pudo ganar la candidatura a Calderón.

Estimó que el abanderado del blanquiazul será el que los panistas quieran, luego de confiar en que su partido tendrá la suficiente fuerza para mantener en sus manos la conducción del proceso de elección del candidato presidencial.

Añadió que Calderón Hinojosa conoce el PAN como ninguno, y “estoy seguro de que no se va a meter” en la contienda, como tampoco se está metiendo en los procesos internos de gobernadores.
Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de diciembre.

0 Responses to "Descarta el PAN que en 2010 recurra a la designación directa para elegir candidatos"