Estudiantes venezolanos se manifiestan en favor y en contra de la salida del aire de RCTV

Caracas, 26 de enero. Estudiantes venezolanos se manifestaron hoy por segundo día consecutivo aquí, unos en rechazo y otros en apoyo de la salida del aire de la emisora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), cuya primera jornada del lunes en el estado de Mérida dejó un saldo de dos muertos y 33 heridos, según los reportes.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez acusó a Francia de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela por cuestionar la salida del aire de RCTV, en tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las declaraciones de un vocero de la cancillería francesa sobre el tema y exhortó a la nación europea a rectificar al advertir que Caracas podría “revisar” sus relaciones con París.

El gobernador del estado de Mérida y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Marcos Díaz, confirmó que dos estudiantes murieron por heridas de bala la noche del lunes en las protestas que atribuyó a grupos de oposición que “intentan alterar el orden”. Además, hubo nueve policías heridos.

Un estudiante de 28 años falleció en la madrugada de este martes en Mérida, mientras que horas antes murió tiroteado en esa ciudad un adolescente de 15 años de nombre Yosinio Carrillo, del PSUV.

El alcalde de Mérida, el opositor socialcristiano Lester Rodríguez, al dar a conocer su versión acusó al gobierno estatal de haber permitido la movilización de grupos paramilitares para reprimir las protestas contra los racionamientos del servicio eléctrico.

Las manifestaciones en Mérida dejaron destrozos en instalaciones de la Universidad de los Andes y en la sede local del partido socialcristiano Copei.

En la jornada de hoy cientos de jóvenes marcharon en Caracas hacia la sede del canal oficialista VTV para expresar su rechazo por la medida contra RCTV, y pedirle a la televisora estatal que incluya opiniones disidentes en su programación y cese la transmisión de un programa que, según ellos, fomenta el odio y polariza al país.

RCTV y otras cinco pequeñas canales por cable fueron sacadas del aire el domingo después de no haber difundido las dos últimas “cadenas” o mensajes a la nación del presidente Hugo Chávez, cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

Según reciente norma, RCTV no es una cadena internacional sino nacional y por tanto está sujeta a las leyes locales, es decir debe difundir los mensajes del mandatario, lo que no hizo la semana pasada. En 2007, el canal salió de la señal abierta al negarle el gobierno renovar la frecuencia.

A pocos metros de la televisora VTV, separados por un contingente de la policía y la Guardia Nacional, un grupo de estudiantes respaldaba la medida contra las televisoras “terroristas”.

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, en sesión especial del Parlamento, afirmó que es una “gran mentira” que el gobierno sacó del aire a RCTV por no transmitir mensajes oficiales e insistió en que ese canal y otras emisoras fueron sancionadas por incumplir la ley venezolana.

Agregó que los sancionados no anunciaron el himno nacional, no informaron sobre el tipo de programación y no han difundido mensajes oficiales, y no haber difundido las cadenas es sólo una de esas violaciones a la ley.

En el mismo tenor se pronunció el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, al apuntar que el Departamento de Estado “miente” cuando asegura que se ha cerrado una cadena independiente. Añadió que sólo hay una suspensión que puede ser revertida si cumplen la nueva ley.

Por su parte, Human RightsWatch afirmó que el gobierno de Chávez no debería abusar de sus facultades para imponer la transmisión de programas presidenciales, y que ahora está castigando a canales opositores que se rehusan a transmitir su “agenda política”.

El mandatario respondió a las críticas y dijo que cuando los canales fueron citados a presentar la revisión de su programación, “algunos no lo hicieron, especialmente uno que dice que no lo va a hacer” y que “no reconoce las leyes venezolanas”. Entonces preguntó: “¿qué quieren que hagamos nosotros?”

Por último, el titular del estatal Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez, renunció por razones de salud, pero versiones señalan que era cercano a Ramón Carrizález, el ex ministro de Defensa.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "Estudiantes venezolanos se manifiestan en favor y en contra de la salida del aire de RCTV"