Ignora el PRD condiciones de Nava; va con obradoristas

La dirigencia nacional del PRD rechazó las condicionantes para concretar alianzas opositoras, y aseguró que el sol azteca apoyará a los candidatos que se encuentren mejor posicionados en los estados donde se concrete una coalición antagonista al margen de la afinidad política con Andrés Manuel López Obrador o algún partido.

"Si eso es lo que las fuerzas en el estado están planteando, nosotros estamos comprometidos con eso (apoyar a un candidato lopezobradorista). Es parte de lo que se tiene que hacer: poner por encima el interés de la gente por el interés particularísimo del partido", estableció la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón

—En esta tesitura, ¿estaría en riesgo la alianza en Oaxaca por la afinidad de Gabino Cué a AMLO?

—"No, más bien hay que preguntarle a César Nava, porque nosotros ya resolvimos, y si alguien en el camino no puede avanzar será comprensible".

La dirigente perredista confió en que esas condicionantes del PAN de no apoyar candidatos lopezobradoristas no cancelarán la posibilidad de alianzas opositoras en varios estados, y atribuyó esas declaraciones de César Nava a las presiones que existen para no concretar los frentes contra el PRI.

"Creo que hay presiones tanto en el PRD como el PAN para que estas coincidencias en ciertos estados no se den. Y quizá parte de esas presiones haya originado ese tipo de expresiones.

"No vamos a caer en la provocación, tengo que actuar con mucha prudencia. Si ustedes están esperando que digamos: '¡Ah!, si no van con ningún candidato de AMLO, nosotros no vamos con ningún candidato panista', no, nosotros vamos a ir con los candidatos que conciten los mejores acuerdos en los estados", indicó

En entrevista, Aragón demandó a la dirigencia panista analizar con responsabilidad su ruta a seguir, pues le recordó que las alianzas opositoras que se perfilan no son entre el PAN y el PRD, sino que la integran varios partidos más, y si el blanquiazul decide no acompañar estas coaliciones, respetarán su postura.

Insistió que en las alianzas opositoras se apoyará al que se encuentre mejor posisionado, sin importar si es lopezobradorista.

—¿Mas allá de que el PAN acepte sumarse a esa coalición o no?

—"Eso es una decisión de ellos. No puedo resolver por ellos y respetamos su decisión".

Aragón dijo entender la posición del PAN "como parte de las presiones que tienen en el interior, y respeto si resuelven no ir. El PRD tratará de ser congruente con lo que se está construyendo como frentes opositores", pues recordó que el sol azteca tiene candidatos en Oaxaca, Veracruz y Puebla, pero apoyará a otro candidato si es el mejor posicionado.

La legisladora chihuahuense dejó en claro que el sol azteca no permitirá imposiciones a la hora de negociar las alianzas opositoras, incluido al PAN, en referencia a la postura de algunos panistas de que los perredistas reconozcan a Felipe Calderón como presidente de México.

—¿La petición de reconocer al presidente Calderón podría hacer naufragar la posibilidad de alianzas?

—"Creo que no hay de fondo ese interés, porque sería muy ingenuo pensar que para una coalición amplia sólo una de las fuerzas impone condiciones, creo que las coaliciones amplias parten de buscar qué puntos de coincidencias podemos buscar en el programa de gobierno, y eliminar de los compromisos de gobierno aquellas cosas que nos separan y dividen".

"En los temas económicos, derechos humanos y seguridad vamos a encontrar muchas coincidencias, hay diferencias por supuesto, pero cuando hacemos un convenio, siempre tomas en cuenta que los acuerdos no es imponerle al otro lo que nosotros pensamos, sino pactar con el otro lo que mejor le conviene a la gente".

—Es decir, ¿van a buscar acuerdos pero no van a aceptar condicionantes unilaterales?

—"No, no vamos a caer en provocaciones".
Alejandro Páez, Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "Ignora el PRD condiciones de Nava; va con obradoristas"