Inicia 2010 con fuertes presiones inflacionarias

El incremento registrado a las gasolinas, gas y electricidad se convirtió en el detonante que propició una mayor inflación en la primera quincena de enero, informó el Banco de México. El alza a los energéticos y los aumentos de los impuestos fueron claves para que el transporte, productos agropecuarios y servicios también tuvieran una alza en los primeros 15 de días de 2010.

Ayer, el Banco de México informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.75%, el cual fue el mayor incremento en la última década para igual periodo. En la primera quincena de enero de 2009 el registro había sido de solamente 0.15%.

Banxico detalló que, en 15 días de inicio del año, la gasolina magna tuvo una variación de 1.39%, el doble del promedio general de la inflación, mientras la gasolina premium se elevó 1.01%. En el 2009, Petróleo Mexicanos registró un promedio de 727 mil barriles diarios de gasolina magna y 64 mil de premium. Banxico agregó que el gas doméstico tuvo una alza inflacionaria de 1.34% y los precios de la electricidad subieron 0.63%.

Adicional a ello, el metro y transporte eléctrico registraron un incremento de 41.77%. La cebolla, calabaza, ejotes, chayote y melón tuvieron incrementos de dos dígitos en dicho periodo.

“El resultado fue influido por aumentos en los precios de algunos genéricos pertenecientes al subíndice de productos agropecuarios y, en particular, al grupo de las frutas y verduras. En el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados se registraron incrementos en las tarifas del transporte público en algunas ciudades del país”, enfatizó el Banco Central.

El pasado 8 de enero, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que los nuevos impuestos y los incrementos en los combustibles tendrán impactos importantes en los precios y servicios en el 2010.

“Tenemos dos factores que generarán mayores precios y ya estamos viendo esa manifestación que son las medidas tributarias y las de los bienes públicos… sin lugar a dudas las medidas tributarias generarán un aumento, pero de una vez por todas en los precios… y de alguna manera, los precios públicos sí tendrán un impacto importante que se va a ir desvaneciendo hacia adelante”, expuso Carstens.

No es correcto: experto

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que no es correcto el incremento de precios registrados en estos 15 días.

“En las gasolinas estamos hablando de un aumento de 1% en diciembre y 1% en enero, pretender que esté generando una aceleración de la inflación como la que se observó, francamente no es correcto”, dijo el funcionario.

Agregó que la proyección de la inflación del Banco de México, para todo el año, es de entre 4.75% y 5.25%, en donde incorpora todo.

Banxico informó que la inflación subyacente tuvo una variación de 0.42% en la primera quincena de enero, mientras en el mismo periodo del año anterior fue de 0.25%.

“El mayor ritmo de crecimiento que exhibió el subíndice de las mercancías fue producto de alzas que se presentaron en precios de lo siguiente: automóviles, cerveza, leche pasteurizada y fresca, refrescos envasados y papel higiénico”, dijo el Banco Central.

José Manuel Arteaga, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "Inicia 2010 con fuertes presiones inflacionarias"