La SIP urge a esclarecer asesinato en Coahuila

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa, ocurrido el pasado 8 de enero en Coahuila, y solicitó a las autoridades locales dar celeridad a las investigaciones para conocer los móviles y deslindar responsabilidades por el crimen.
El titular de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del periódico EL UNIVERSAL, urgió a desarrollar una mayor capacidad de respuesta del gremio periodístico, a fin de que la autoridad cumpla con su obligación de esclarecer esos crímenes, que “representan una regresión para el ejercicio de las libertades en México”.

Horas después de haber sido secuestrado junto con otros dos periodistas —uno de ellos liberado luego de haber sido golpeado—, Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue hallado muerto con huellas de tortura y cinco impactos de bala la madrugada del 8 de enero, frente a un motel de la capital de Coahuila. El informador se dedicaba a cubrir asuntos especiales de seguridad.

Junto al periodista, de 29 años, se encontró un cartel de advertencia en el que se leía: “esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”.

“Iniciamos en México nuevamente este año con el flagelo de la violencia contra los periodistas. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para atender de manera urgente este serio problema que afecta el ejercicio libre del periodismo y genera autocensura para evitar represalias”, dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de Las Américas, de Miami, en Estados Unidos.

En el 2009 fueron asesinados en México 14 comunicadores.

Piden fortalecer indagatorias

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, también condenó enérgicamente el asesinato del periodista Valdés Espinosa y exhortó a las autoridades mexicanas a fortalecer de forma urgente los cuerpos de investigación abocados al esclarecimiento de esta clase de crímenes.

Instó al Estado mexicano a crear mecanismos especiales de protección que respondan de forma adecuada y efectiva a la grave situación de riesgo que sufren los periodistas en el país, particularmente en la frontera norte.

Asimismo, pidió apegarse al artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, que establece el deber de los Estados para prevenir e investigar las agresiones, así como “sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "La SIP urge a esclarecer asesinato en Coahuila"