La trata de personas afecta a 27 millones, con ganancias por 36 mmdd

Ante la creciente amenaza que la trata de personas representa para los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que quienes cometen este delito deben ser perseguidos y castigados, en especial cuando hay autoridades involucradas con la delincuencia organizada.

“Se trata de un delito que involucra a diferentes personas: en primer lugar, la víctima, que debe ser protegida y atendida; existen, además, víctimas potenciales a las que debemos alertar para evitar que sean enganchadas”, señaló Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la CNDH.

Durante la inauguración del curso-taller “Intervención en Personas Víctimas de Trata”, Batista Jiménez refirió que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 2.5 millones de personas son enganchadas con fines de trata, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que 27 millones de personas están sometidas a trabajos forzados.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que las ganancias ilícitas anuales de la trata ascienden a 36 mil millones de dólares.

En este sentido, la CNDH inició un programa de capacitación dirigido a servidores públicos de todas sus áreas de operación, impartido en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH (Cenadeh) por el doctor Israel Castillo, especialista en atención de delitos sexuales.

Batista Jiménez enfatizó que la trata de personas constituye un atentado violento contra la dignidad y la libertad de las personas, por lo que mediante el Programa contra la Trata de Personas la CNDH protege a las víctimas.

En el curso-taller también se contó con la asistencia de 70 visitadores adjuntos, además del apoyo de la Agencia del Pueblo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Management Systems International.
Dennis A. Garcìa, Crònica, 26 de enero.

0 Responses to "La trata de personas afecta a 27 millones, con ganancias por 36 mmdd"