Miden sus fuerzas por TV venezolana

CARACAS.- Cientos de estudiantes venezolanos se movilizaron ayer por segundo día consecutivo para apoyar o rechazar la suspensión de la señal de cable de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) luego de que el lunes murieran dos de ellos en las manifestaciones.

El epicentro de las protestas de ayer se ubicó a las afueras de la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde se manifestaron dos grupos de estudiantes, uno a favor y otro en contra del castigo a RCTV, que fueron separados por la Policía y la Guardia Nacional para que no llegaran a la violencia.

RCTV y otros cinco canales por cable fueron sacados del aire el domingo luego de que rechazaran difundir los dos últimos mensajes a la nación del Presidente Hugo Chávez, cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

"Queremos que por VTV (el Gobierno) no siga dividiendo al pueblo. Esperamos que se respete la sociedad venezolana y que no siga aumentando la polarización del país", dijo Roderick Navarro, líder estudiantil que, junto con sus compañeros, manifestó su repudio a la suspensión del canal privado RCTV y exigió la inclusión de opiniones disidentes en la programación de VTV.

"Los canales terroristas tienen que salir del espacio socialista y revolucionario", indicó Mariela Castillo en apoyo a la medida del Gobierno.

Las protestas se realizaron por segundo día consecutivo. El lunes, decenas de estudiantes fueron replegadas por la Policía por cerrar los accesos a varias universidades en Caracas.

En tanto, en Mérida, al oeste, donde también hubo movilizaciones por el cierre de RCTV y el racionamiento de electricidad, dos estudiantes fallecieron. Ambos murieron tras recibir disparos de francotiradores, según la versión del Gobierno, cuestionada por vecinos y compañeros de los ejecutados.

Caracas reiteró que la censura no se debió a que RCTV rechazara transmitir mensajes oficiales, sino por incumplir la ley.

La nueva suspensión es vista por los sectores críticos a Chávez como una arremetida más contra la libertad de expresión, mientras que sus seguidores sostienen que la medida se ajusta a las leyes.

Las manifestaciones se dan en medio de una aparente crisis al interior del Gobierno por las renuncias, el lunes, del vicepresidente y Ministro de Defensa, el ex coronel Ramón Carrizález, y de su esposa, Yubirí Ortega, Ministra del Ambiente.

Aunque ambos hicieron pública su dimisión alegando motivos personales, fuentes citadas por el diario El Nacional aseguraron que la decisión se debió a discrepancias en el manejo del caso RCTV.

Según esta versión, Carrizález discutió el tema el sábado en la noche con Chávez. De acuerdo con el diario, el ex coronel no estaba de acuerdo con la salida inmediata de RCTV y proponía que se le concediera un plazo para que se reconsiderara su caso.

También se especula que la renuncia se debió a que Chávez habría planteado asimilar a cuatro Generales cubanos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Ayer, Chávez nombró al Ministro Elías Jaua como vicepresidente y al General Carlos Mata como titular de Defensa.
Cristina Marcano y agencias, Reforma, 27 de enero.

0 Responses to "Miden sus fuerzas por TV venezolana"