PRI descarta dar prioridad a temas urgentes de FCH

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que las “urgencias” del presidente Felipe Calderón Hinojosa no marcarán las prioridades de la agenda legislativa de este grupo parlamentario para el próximo periodo ordinario.

El portavoz de la bancada priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que primero impulsarán la agenda social y económica, “porque —argumentó— la gente está más preocupada por su bolsillo que si se reeligen o no los legisladores o si hay segunda vuelta”.

Pero en otro momento, el senador aseguró que el Revolucionario Institucional “no se echa para atrás en nada”, refiriéndose al debate sobre la reforma política que necesita el país.

“Hemos acordado de manera muy contundente, es un acuerdo que tiene un sustento importantísimo en las urgencias que el país tiene, no en las que el Presidente tiene, que eso es otra cosa, y en ese sentido para nosotros lo fundamental, lo que vamos a abordar en primerísima instancia, es la agenda social que México está reclamando”, afirmó Carlos Jiménez Macías.

En conferencia de prensa durante un receso de la reunión plenaria que realizaron a puerta cerrada, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, los senadores María del Socorro García, Mario López Valdés y el propio Jiménez Macías, explicaron que para los senadores y diputados del tricolor es prioritario atender los temas que reclama la población.

“A la gente no le interesa la reelección de legisladores”, porque “ese es mucho un debate de los políticos y los partidos”, argumentó el legislador.

Buscan “descongelar” temas

Enlistó al menos 23 minutas importantes para el tricolor en relación a educación, salud, servicios financieros y combate a la inseguridad que fueron aprobadas en el Senado, pero están en la congeladora en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Carlos Jiménez advirtió que los senadores priístas estarán atentos para que el decálogo enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa no se convierta en una cortina de humo para ocultar los niveles de desempleo o el “fracaso” de la lucha contra el crimen organizado, pero hizo el compromiso de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprobará la reforma política.

En la reunión privada, el senador Manlio Fabio Beltrones hizo un balance del Seminario de Análisis de la Reforma Política, que se realizó en el Senado y ofreció nuevas líneas de reflexión para el proyecto de reforma: reglas para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta y la ratificación de los miembros del gabinete por el Congreso.

El PRI no se echa para atrás

Luego de conocer las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dijo que “una postergación de la reforma política no se justifica”, Carlos Jiménez Macías reapareció por la tarde ante los medios de comunicación para expresar que “asumo que me equivoqué”, e inmediatamente después precisó: “El PRI no se echa para atrás en nada”.

Reclaman al titular de Segob

Jiménez Macías reprochó a Gómez Mont iniciar un pleito con la acusación de que el Partido Revolucionario Institucional se “está rajando” para discutir la reforma política que necesita el país.

De acuerdo con el diagnóstico de los legisladores del tricolor, los ciudadanos están más preocupados por la crisis económica y de inseguridad que priva en el país, que por cualquier otro tema.

“No estamos descartando la reforma política, pero ni siquiera la hemos abordado. Sí vamos a ver la reforma política, pero para nosotros es más importante la reforma económica y social”, precisó el priísta Jiménez Macías.

Los legisladores del tricolor también acordaron revivir los dictámenes de la reforma a la Ley de Radio y Televisión que se empantanaron en el periodo legislativo pasado.
Elena Michel, El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "PRI descarta dar prioridad a temas urgentes de FCH"