Se aliará el PRD con priístas y ex foxistas en comicios locales

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió parte de su estrategia electoral para este año. En la mayoría de las entidades irá con el frente integrado con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, pero en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango buscará “amplias alianzas opositoras” que incluyen al Partido Acción Nacional (PAN) y a escisiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ganar gubernaturas, ayuntamientos y mayorías en los congresos.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, explicó que ya aprobaron algunos nombres para candidatos a gobernador. Buscarán a Xóchitl Gálvez para Hidalgo, aun si es abanderada del PAN; Dante Delgado y Gabino Cué, de Convergencia, serán sus representantes en Veracruz y Oaxaca, respectivamente; Minerva Hernández, por Tlaxcala; Gregorio Sánchez, por Quintana Roo. Si en Puebla se da una escisión priísta, el candidato será Rafael Moreno Valle.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, confirmó por separado que también en Aguascalientes, Sinaloa y Tamaulipas buscarán candidatos “ciudadanos, porque aspiramos a salir de la marginalidad”.

En Tamaulipas, el Comité Directivo Estatal del PRD anunció que Lino Korrodi –quien promovió la recaudación de fondos para la campaña presidencial del panista Vicente Fox–, será incluido en una lista de aspirantes a la postulación por la gubernatura, informó Jorge Mario Sosa Phol, dirigente estatal del PRD.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional perredista aplicará una encuesta para elegir al candidato de mayor aceptación. Además de Korrodi, los perredistas Francisco Chavira, de Nuevo Laredo, Pedro Alonso Pérez, de Ciudad Victoria, y el propio Sosa Phol, de Ciudad Madero, aspiran a la postulación.

“Lino ya dio el visto bueno a la invitación que se le hizo para ser candidato, pero quiere hacerlo en un coalición amplia de partidos de izquierda”, destacó Sosa Phol.

La presidenta del PRD en Durango, Soledad Ruiz, admitió –tras una reunión en la sede nacional de ese partido– que se le instruyó acercarse al PAN. “Nos informaron de las pláticas que han tenido con Acción Nacional y la posibilidad de un frente amplio en Durango”, que incluiría escisiones del PRI. Esto generaría “la certidumbre de una transición democrática, puesto que ese partido tiene 80 años gobernando la entidad”, dijo.

Dolores Padierna explicó que la dirigencia de su partido buscará primordialmente cerrar filas con PT y Convergencia en el frente Diálogo por la Reconstrucción de México.

Resaltó que la definición de la “ruta crítica” del PRD para las elecciones de 2010 se concretará en un consejo nacional a realizarse el 29 y 30 de enero.
Alma Muñoz y Martín Sánchez, La Jornada, 7 de enero.

0 Responses to "Se aliará el PRD con priístas y ex foxistas en comicios locales"