Segob: las elecciones dificultarán acuerdos

Los procesos electorales de este año podrían complicar la agenda política y dificultar los acuerdos con las diferentes fuerzas, reconoció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Durante la 21 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el funcionario confió en que “el espíritu del Bicentenario” funcione para anteponer una visión de Estado en la toma de decisiones políticas, con el propósito de consolidar la renovación institucional.

Destacó que este año, en el que habrá 14 procesos electorales, Gobernación trabajará por el respeto a la ley y la búsqueda de la concordia, para que los ánimos políticos no rebasen la estructura de la legalidad.

Gómez Mont explicó a los representantes diplomáticos de México en el exterior las facultades y alcances del paquete de reforma política que el presidente Felipe Calderón envió en diciembre pasado al Congreso de la Unión.

Aboga por la reelección

Dijo que con el nuevo marco normativo se superará el estancamiento institucional que provoca la situación de un gobierno dividido, como se ha vivido en el sistema político mexicano desde 1997.

Gómez Mont destacó la necesidad de que México cuente con la reelección para legisladores, gobernadores y alcaldes.

Explicó que las propuestas de veto presidencial y de iniciativa preferente no son preponderantes, sino para incentivar el trabajo parlamentario entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Insistió que en la antesala de una reforma fiscal se debe fortalecer la capacidad del Estado para que las transferencias de recursos a educación, salud y atención a los más vulnerables sean transparentes para evitar desvíos.

A los cónsules y embajadores les dijo que el gobierno no tolerará excesos en la lucha contra la delincuencia.

A pregunta expresa de la embajadora Lydia Madero sobre cómo se da seguimiento a las denuncias y las sanciones contra quienes violan los derechos humanos en el país, Gómez Mont dijo que “no estamos para tolerar violaciones y excesos, la autoridad se justifica y se explica en el cumplimiento de la ley, pero tampoco vamos a ser ingenuos para darle cauce institucional a las acusaciones que no tengan sustento y sólo pretendan debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad que están tomando los riesgos para la recuperación institucional de la fuerza del Estado mexicano”.

Respeto a garantías

Dijo que la mística del respeto a los derechos humanos en el Ejército se fortalece, “porque de ahí depende la legitimidad democrática y ética de la disciplina castrense”. Añadió que el país cuenta con organismos que trabajan bajo estándares internacionales de eficiencia.
Alberto Morales y Silvia Otero, EL Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Segob: las elecciones dificultarán acuerdos"