Venezolanos sufren por cortes de luz

CARACAS (Agencias).— Venezolanos en la capital vivieron ayer su primer día con el servicio eléctrico racionado en medio de una gran confusión, pues muchos ni siquiera sabían que la medida, anunciada el martes, entraría en vigor.
Establecimientos comerciales, colegios y centros médicos esperaban mayor información sobre los horarios en los que será cortado el servicio para intentar establecer planes de contingencia, al tiempo que los periódicos comparaban la situación con la que vivió Cuba hace años.

La medida también llevó a una reprogramación de eventos como la final de la serie nacional de béisbol, el deporte bandera del país, mientras que algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores y otros vieron interrumpidas súbitamente sus compras.

“No tenemos claro cómo va a ser esto, no nos dan razón en la empresa (de electricidad). Esto está de mal en peor, vamos a tener que reprogramar las citas porque sin luz no funcionan los equipos. Hasta la central telefónica muere y se para el bombeo del agua”, dijo Luzmila Cano, secretaria de un centro médico en Caracas.

Las autoridades han alertado que se espera que la sequía se mantenga por unos cinco meses y que de no hacerse el racionamiento, el país podría entrar en un colapso eléctrico desde finales de febrero.

Es como una dieta, dice el presidente

El presidente Hugo Chávez defendió la aplicación de los cortes programados al servicio de luz, aunque reconoció la molestia que provoca en la población el racionamiento energético. “Es una necesidad. Llamo a todos a que los aceptemos (los cortes), más bien son una necesidad, es como una dieta, como cuando uno está muy gordo o a quien le dio un preinfarto que tiene que caminar, rebajar”, aseveró durante un encuentro en la sede del gobierno con banqueros del sector público.

“Ellos (la oposición) siguen diciendo que la culpa es de Chávez. Si estuviéramos en Haití dirían que la culpa (del terremoto) es de Chávez”, alegó.

Pese a que el racionamiento excluye a las clínicas y hospitales de gran tamaño, aeropuertos, oficinas de servicio público, el sistema de transporte subterráneo; los bomberos, emisoras de radio, plantas de televisión y diarios, afectará otros establecimientos pequeños como centros médicos, escuelas y el alumbrado público.

El presidente de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, afirmó que el plan de racionamiento del servicio, que entró en vigor desde la madrugada de ayer “está cumpliendo la meta” de ahorrar 13% de energía al día.

En el marco de la contingencia energética, Caracas fue divida en seis bloques en los que se aplican cortes de cuatro horas cada dos días, según el cronograma dado a conocer oficialmente por Alvarado.

Sectores de oposición y ex directivos del área energética sostienen que la crisis eléctrica es consecuencia de la falta de previsión oficial, que no habría cumplido con el cronograma de inversiones en la generación hidroeléctrica y termoeléctrica.

“Que nadie desespere”

Chávez anunció que presentará un proyecto de ley para “expropiar” los comercios que incurran en especulación de precios. En un intento por contener el alza que generará una devaluación promedio 64% del bolívar fuerte, que entró en vigencia esta semana, el mandatario dijo, en un acto en el palacio presidencial, que impulsará una ley que “nos permita expropiar (los comercios) a los especuladores”, en tanto, desestimó el impacto que tendrá la devaluación de la moneda frente al dólar e instó a la población a que “no se dejen incitar a las compras nerviosas” que se han presentado en los últimos cinco días.

El gobernante ordenó el fin de semana a las autoridades y militares intervenir los comercios que eleven precios luego de la devaluación. Tras el anuncio han sido cerradas por 24 horas unas 233 tiendas y supermercados en todo el país, acusados de especular con los precios.

“Que nadie se desespere. El gobierno tiene los dólares suficientes... para garantizar lo que haga falta”, agregó.

Aunado a lo anterior, Chávez anunció la creación de un fondo de mil millones de dólares para impulsar la producción. Explicó que el denominado Fondo Bicentenario Productivo Socialista (FBPS) arrancará con dos mil 600 millones de bolívares, con el fin de “levantar la producción. Aquí está el dinero para los créditos”.

Hugo Chávez advirtió que el país podría entrar en una “situación de violencia”, si la oposición gana en los comicios legislativos de septiembre. “No podemos permitir a esta gente llena de odio volver aquí porque eso nos llenaría a todos de un desastre muy grande”.
El Universal, 14 de enero.

0 Responses to "Venezolanos sufren por cortes de luz"