Acusan a agentes Relator y ONG

PUERTO VALLARTA, Jal.- Además del crimen organizado, los policías y agentes del Instituto Nacional de Migración representan también una amenaza para los migrantes, acusaron defensores de derechos humanos.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Migraciones, Jorge Bustamante, manifestó que ante los abusos, asaltos y secuestros que sufren los indocumentados en el País, el Gobierno de México debe reconocer la participación de funcionarios federales en esos delitos y no solamente culpar a las bandas delictivas.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reportado que hay policías de los tres niveles de Gobierno involucrados en el plagio de migrantes", dijo el ex director de El Colegio de la Frontera Norte en el marco del IV Foro Global de Migración.

"Tenemos que escuchar del Gobierno algo diferente a que solamente el crimen organizado es el culpable".

En tanto, directores de albergues de migrantes en Chiapas denunciaron que la mayoría de las denuncias en esa entidad es en contra de agentes policiacos.

"Actualmente se están dando (las denuncias) por la Policía Federal, por elementos del Instituto Nacional de Migración, son los que todavía siguen extorsionando a los migrantes en Chiapas.

"Llegando a Oaxaca, ahí empieza nuevamente el calvario para los migrantes, los asaltos, los secuestros y los abusos de parte de las autoridades", indicó en rueda de prensa el padre Heyman Vázquez, director del Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.

Las autoridades, precisó, les roban y los extorsiones para permitirles continuar su camino.

A pesar de que se denuncian los delitos ante el Ministerio Público Federal, éstas nunca se investigan, aseguró.

"Ahí ya hay muchas dificultades, ya no procede la denuncia o queda sólo en papeles", aseguró.

Para el padre Luis Ángel Melo, director de la asociación Nuestros Lazos de Sangre, los policías federales y agentes migratorios son "intocables".

"El mayor número de las quejas vienen de ellos, pero hemos levantado la voz y nada, son intocables", destacó.

En tanto, el Fiscal de Delitos Contra Migrantes en Chiapas, Enrique Méndez Rojas, destacó que desde 2008, cuando se creó la Fiscalía, se ha logrado reducir en 90 por ciento los delitos contra migrantes en el estado.

Actualmente, dijo, hay más de 700 averiguaciones previas abiertas, se han detenido a 57 delincuentes y desarticulado a 20 bandas criminales.

Los sacerdotes también advirtieron que el paso de los migrantes por el territorio mexicano se ha hecho mucho más riesgoso ante el aumento de secuestros masivos y el registro de homicidios como sucede en el Edomex.
Verónica Sánchez enviada, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Acusan a agentes Relator y ONG"