Ve Ejército alto riesgo en 19 municipios

El Ejército ubica a 19 municipios de Nuevo León y Tamaulipas como de alta peligrosidad, debido a que han detectado el mayor número de grupos armados de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En esos municipios -nueve de Nuevo León y 10 de Tamaulipas- sus soldados han reportado el mayor número de agresiones contra los convoyes castrenses, levantones, enfrentamientos entre los grupos criminales, así como ataques con granadas, extorsiones y robos, indicaron fuentes militares.

También ha detectado retenes de la delincuencia organizada, en los que criminales utilizan uniformes y vehículos apócrifos para suplantar a personal militar.

Un informe castrense precisa que los municipios más violentos en Nuevo León son Monterrey, Guadalupe, Los Herrera, Santa Catarina, Escobedo, Juárez, General Treviño, General Bravo y Cerralvo.

En tanto, en Tamaulipas, ubica a Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo, San Fernando, Ciudad Victoria, Jiménez y Valle Hermoso.

De enero a octubre de 2010, el Ejército registra 128 agresiones en contra de su personal, de los cuales 91 fueron reportados en Nuevo León y Tamaulipas.

El documento, solicitado vía Transparencia, refiere que el mayor número de agresiones de presuntos sicarios a soldados ocurre en Monterrey, Guadalupe, Los Herrera, en Nuevo León, mientras que en Tamaulipas los reporta en Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Río Bravo y Miguel Alemán.

El año pasado, el Ejército sólo registró una agresión de sicarios en General Zazua, Nuevo León; y tres en Tamaulipas: dos en Reynosa, y uno en Nuevo Laredo.

En 2008 sólo dos ataques fueron reportados en Tamaulipas, en Ciudad Mier y en Ciudad Madero.

A principios de año, la batalla entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se recrudeció en Tamaulipas y se extendió a Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

La guerra ha dejado un saldo de más de 500 muertos en Nuevo León y de 650 en Tamaulipas.

En distintos mensajes en internet y en mantas, los grupos del crimen organizado han protagonizado enfrentamientos planeados y concertados. En algunos han advertido a la ciudadanía no salir de sus casas ante inminentes balaceras.

"Nuestra lucha es contra 'Los Zetas', no contra el Gobierno", ha escrito presuntamente el Cártel del Golfo en distintas mantas en Tamaulipas. Las más recientes fueron vistas a finales de octubre.

Esos enfrentamientos han obligado al Ejército a ajustar sus operativos, mediante la instalación de puestos de control militar, reconocimientos rurales y aéreos, así como patrullajes carreteros y urbanos.

Información oficial indica que la discordia entre "Los Zetas" y el Cártel del Golfo se desató por la ejecución de Víctor Peña, "El Cóncord 3", el 18 de enero de 2010 y atribuida a Samuel Flores Borrego, "El Metro 3". La víctima era hombre de "El L 40", líder de "Los Zetas", y el victimario de Jorge Eduardo Costilla "El Coss", del Cártel del Golfo.

Entonces, Los Zetas, al mando de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo", y de "El L 40" declararon la guerra a Cártel del Golfo, encabezado por Costilla Sánchez y Ezequiel Cárdenas "Tony Tormenta".

Con la muerte de éste último, amenazas y rumores de balaceras mantienen en zozobra a la población en Nuevo León y Tamaulipas, reconocieron fuentes del Ejército.




Zonas de peligro

El Ejército ubica a 19 municipios de Nuevo León y Tamaulipas como de alta peligrosidad, debido a la presencia de Zetas y Cártel del Golfo.


Municipios de alta peligrosidad

- Nuevo Laredo
- Ciudad Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- San Fernando
- Jiménez
- Ciudad Victoria
- General Bravo
- Los Herreras
- General Treviño
- Cerralvo
- Guadalupe
- Escobedo
- Santa Catarina
- Monterrey
- Juárez


Ciudades en Estados Unidos

- Laredo
- McAllen
- Brownsville



Tipo de violencia

- Levantones
- Enfrentamientos entre los grupos criminales
- Ataques con granadas
- Extorsiones
- Robos
- Retenes
- Uso de uniformes y vehículos apócrifos


128 agresiones ha registrado el Ejército de enero a octubre

91 ataques han sido reportadas en Nuevo León y Tamaulipas
Benito JIménez, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Ve Ejército alto riesgo en 19 municipios"