Alcaldes: más acciones, no discursos

Los alcaldes que participarán en la cumbre que se efectuará en el DF harán un enérgico llamado a los gobiernos de los países a dejarse de declaraciones, reuniones largas en las que no pasa nada y a invertir en acciones para revertir la tendencia del calentamiento global.

Así lo aseguró Marcelo Ebrard, titular de la administración capitalina, quien consideró que son las ciudades las que han empujado cambios, debido al alto riesgo que enfrentan por modificaciones en los patrones de lluvias.

Comentó que unos dos mil 500 invitados han confirmado su asistencia y para hoy se espera ratificar la presencia de 800 ciudades, cuyos representantes deliberarán para fijar su compromiso de reducción de emisiones contaminantes, el porcentaje de disminución, el mecanismo para verificarlas y elaborar una propuesta que llevará una comisión de alcaldes a la Cumbre de Cancún.

La idea es exigir a representantes de las naciones que se reunirán en Cancún a que cumplir lo prometido hace un año, de destinar recursos para esta labor: “No hemos visto ni uno, entonces, simplemente, tomando como base eso que externaron los países, que se destinen esos 30 mil millones de dólares a complementar los esfuerzos que están haciendo las ciudades porque está más que demostrado que las ciudades están haciendo más que los países”.

ONU prevé expectativa baja

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christina Figueres, advirtió que conviene rebajar las grandes expectativas planteadas por la cumbre de Cancún.

Puso como ejemplo la polémica cumbre de Copenhague (diciembre de 2009), marcada por enfrentamientos entre policías y manifestantes, y señaló como “irreal” que las expectativas hablaran de “lograr un acuerdo de protección climática total”.

Pidió seguir el ejemplo de la cumbre de Nagoya de Diversidad Biológica, donde con debates multilaterales, “con los pies en la tierra”, se alcanzaron acuerdos. (Con información de EFE).
Mónica Archundia, La Jornada, 16 de noviembre.

0 Responses to "Alcaldes: más acciones, no discursos"